30 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Pelayo Gil, toda una vida consagrada a la radio y la televisión

Entrevista al ingeniero merecedor el Sello Aniversario 90 de la Radio Cubana y el Reconocimiento por los 20 años de Radiocuba
Televisión Digital Terrestre

Televisión Digital Terrestre

Enrique Pelayo Gil, un hombre que le ha dedicado su vida a Radiocuba y a la trasmisión de las señales de radio y televisión, confiesa a En Vivo sus satisfacciones laborares durante dos décadas.

Este ingeniero comenzó a ejercer su carrera en la Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba, Radiocuba, fundada en 1995 y principal gestora de las trasmisiones televisivas y radiales que llegan a cada uno de nuestros hogares.

De ser una entidad precaria en sus inicios, se ha convertido en una de las empresas más productivas de la capital, contando con un personal altamente capacitado, capaz de asumir grandes proyectos tanto nacionales, como en el exterior.

Entre sus fundadores y especialistas más sobresalientes se halla Pelayo Gil, quien recientemente recibió el Sello Aniversario 90 de la Radio Cubana y el Reconocimiento por los 20 años de Radiocuba.

¿Qué significación revisten estos 20 años trabajando en Radiocuba?
Imagínate, para mí es muy importante porque esta ha sido mi única empresa desde que comencé mi vida laboral. Aquí me he desarrollado como técnico, he aprendido de mis compañeros, que se han convertido en amigos. Estoy muy contento de formar parte de este colectivo dentro del cual he aprendido muchísimo.

Nunca he sentido la necesidad de ir a trabajar a otra empresa, pues aquí nos ayudamos los unos a los otros y siempre estamos buscando la superación y lo mejor para todos, y de esta manera brindar la mejor calidad de la señal televisiva y radial en aras del disfrute de los cubanos.

¿Tiene referencias de como agradece el público la gestión de la empresa, responsable de que el 99 por ciento de la población del país reciba una adecuada señal de radio y televisión?

Ese es nuestro objetivo, que cada uno se sienta satisfecho y cubrir, además, ese uno por ciento que nos resta. Para nosotros la mayor satisfacción es ver cómo una persona que nunca tuvo acceso a la televisión pueda tenerlo, ese momento no tiene comparación con nada, es mágico en la vida. Eso me da Radiocuba, momentos mágicos que vivir y por eso le agradezco tanto.

¿En qué medida su labor en la entidad ha contribuido a su formación ética-profesional?
Aquí me he hecho ingeniero, aprendido de mis compañeros la honestidad, la sencillez, el altruismo. He desarrollado el intelecto y la capacidad inventiva innovando y rehaciendo para que no nos afecten las limitaciones técnicas impuestas por el bloqueo.

¿Cuáles proyectos ocuparán la empresa en este nuevo año? ¿Cuáles son sus perspectivas?
Lo que procuramos ahora es que la Televisión Digital Terrestre (TDT) llegue a cada uno de los hogares de nuestro país, a todos, que pasemos del 99 por ciento de television analógica al ciento por ciento de televisión digital, que la señal se reciba con una elevada calidad.

Esto depende no solo de Radiocuba, sino de diferentes empresas, si una se retrasa, perjudica al resto, debemos velar el orden. Además, las comunicaciones avanzan cada día, hoy el reto estriba en la TDT, mañana puede ser otro porque estamos en constante renovación de la técnica.

Radiocuba dejo el pasado para concentrase en el futuro y nuestro reto es estar acorde con los estándares internacionales en cuanto a técnicas y calidad de la señal televisiva y radial.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =