envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Amado Trinidad Velasco en la radiofonía cubana

Una personalidad que impulsó el desarrollo artístico y tecnológico del medio
              
La historia mediática de Amado Trinidad Velasco1 -El guajiro de Ranchuelo-, se relaciona indisolublemente con CMQ Radio y Félix O Shea.

La familia de Trinidad cultivaba el tabaco en Ranchuelo (Villa Clara). En 1921 – junto a sus hermanos Ramón, Diego y José- funda la cigarrera Trinidad y Hermanos, que devino rival de Regalís El Cuño.2  

En 1935, Amado reclama infructuosamente a CMQ Radio que le publicite en su emisora. La negativa le impulsa a crear su propio soporte comunicativo para anunciar sus cigarrillos. En 1937, al fallecer Ramón -su hermano mayor-, liquida sus intereses con la familia.3 El  20 de mayo de 1938 adquiere en Santa Clara la emisora CMHI (onda larga) a la que siguen la COHI (onda corta) y la CMHW, integrantes de su Cadena Azul.

Sus programas ganan popularidad provincial y pronto se escuchan en La Habana y toda Cuba. “Las aventuras de Pepe Cortés”4 -estrenadas al mediodía desde agosto de 1939- rebasan el rating de CMQ Radio y generan un punto de giro en sus proyectos mediáticos.   

CMQ Radio
Fue adquirida desde marzo de 1933 por Ángel Cambó Ruíz y Miguel Gabriel Jury.5 A fines de la dictadura de Gerardo Machado presta un servicio informativo ágil y dinámico, potencia la música y representa, desde sus estudios e importantes teatros capitalinos, zarzuelas y operetas cubanas.

En 1937, desde Monte y Prado,  estrena el concurso de aficcionados La Corte Suprema del arte6 y luego las primeras soap operas -radionovelas norteamericanas-, respaldada por la RCA Víctor y Crusellas.7 

Cuando sus dueños conocen que el autor de “Las aventuras de Pepe Cortés” gana $60 al mes, le ofrecen $300. Así, autor, protagonista y músicos asumen su segunda etapa en La Habana.

Félix O’ Shea
Fundador de la capitalina CMK, Radiodifusión O’ SHEA, donde en 1937 se estrenaron, en La Habana, “Las Aventuras de Chan Li Po”, del santiaguero Félix B. Caignet, que desencadena un suceso mediático de impacto continental y otros relatos famosos.

O’ Shea revoluciona la radiofonía usando el hilo telefónico como canal de transmisión radial. En octubre de 1939 crea la RHC -Radio Habana Cuba- integrada por Radio Autrán8 y plantas en Jovellanos (Matanzas) y Victoria de las Tunas. Finalmente la vende al Ingeniero Cristobal Díaz.  

Para 1940 Trinidad amplía su Cadena Azul con la CMCF (La Habana) y la CMKO (Santiago de Cuba). Se radica en la capital, ingresa como accionista mayoritario a RHC y finalmente -en una de las mayores transacciones mediáticas de su época- deviene su propietario absoluto.

El 10 de abril de 1941 constituye la red nacional RHC Cadena Azul9, con la cual por más de un decenio10 compite con CMQ Radio hasta desplazarla al segundo lugar en 1944. En un período similar, CMQ Radio retoma su liderazgo.

Tras diversas asociaciones, en abril de 1950 Amado Trinidad y su esposa Florángel Cañizo retoman el control absoluto de sus once emisoras en la nación.

El primero de abril de 1952, Trinidad vende RHC Cadena Azul a un holding norteamericano que la denomina Cadena Azul. Menos de un  año después es adquirida por inversionistas nacionales. Al semestre siguiente la lideran personeros de la dictadura. El 27 de febrero de 1954 se retira del  aire por problemas económicos.  

Mientras esto sucede, Trinidad reaparece en la vida pública donde recibe numerosos homenajes. Ejemplos:
15 de octubre de 1953, en Unión Radio inaugura Música y semblanza, dedicado a figuras de la farándula mediática con Trinidad.11

13 de diciembre de 1953, la Revista Bohemia le dedica un artículo.12

Enero de 1954, es invitado a la emisora Radio Marianao (6:30 p.m.-7.00 p.m.)13

Marzo de 1954, durante el III Festival de la Televisión14 fue recibido efusivamente por Ibrahim Urbino -animador de gran popularidad en RHC Cadena Azul-.

Junio de 1954, en el programa El bar melódico de Osvaldo Farrés, del Canal 2, le rinden homenaje. Asisten: Amadeo Barletta -dueño de la cadena- y sus otrora  artistas: Candita Quintana, Alicia Rico, Arturo Artalejo, Zoraida Marrero, Manolo Serrano y Esther Borja.15 Ese año, por los servicios prestados a la comunidad, el Gobierno Provincial de La Habana  le otorga la Orden “San Cristóbal de la Habana”.  

Instala negocio de floristería en su finca de Guanajay (Pinar del Río), donde el 11 de agosto de 1955 se suicida. Al día siguiente, el Diario de la Marina publica el siguiente comentario:
“Figura cimera de la radiodifusión nacional a la que dio su esfuerzo, entusiasmo y mejores días. Escribió un ciclo radiofónico con fuertes relieves populares. Fue un hombre de pueblo y el pueblo lo escuchaba y seguía.

Ofreció momentos de amplias proyecciones. Provocó en el sector radial una fuerte competencia que motivó la superación artística de los programas y la elevación del standard económico de los artistas. La RHC se situó a la altura que se propuso situarla”.

El 21 de agosto de 1955 la Revista Bohemia le dedica amplia cobertura y el 8 de julio de 1956 informa que el estudio de grabaciones de Radio Popular se llamaría Amado Trinidad.

El primero de diciembre de 1957 -Día del locutor- en el antiguo edificio de RHC Cadena Azul, se devela una tarja en su honor.

Entre 1922 y 1959, algunas radioemisoras 16 comerciales cubanas rebasaron su modelo y difundieron auténticas manifestaciones culturales nacionales-universales,  propulsaron géneros y formatos que impactaron la cultura mediática nacional y regional. Los aportes económicos, comunicativos y culturales de Amado Trinidad Velasco en RHC Cadena Azul, lo incluyen entre ellas.   

Notas y referencias:
1 Nace el 20 de noviembre de 1893 en la Finca El purial, La  Esperanza, Villa Clara. Casado tres veces, tuvo cuatro hijos: Luis, Ramón, Luisa y, finalmente, otra hija con su última esposa.     
2  Marca con exclusividad publicitaria en CMQ Radio -líder de la audiencia nacional-. En los años treinta controlaba el mercado entre la provincia de Pinar del Río, la más occidental, hasta Las Villas, la central.    
3 Desde entonces, los vínculos de Trinidad y Hermanos con Amado se limitan a rentarle  espacios publicitarios en sus emisoras.
4 Guión: Aramís del Real. Protagonista, actor y tenor: Vicente Morín, canta décimas acompañado a la guitarra por el músico y compositor Eduardo Saborit. El relato se  apropia de los códigos, personajes, ambientes y temáticas europeas y norteamericanas, pero estrena el héroe criollo que defiende a los campesinos cubanos de las injusticias sociales.
5 Otras fuentes incluyen en esta sociedad inicial a José Antonio Alonso Aday.
6 Desencadena el mayor movimiento nacional de aficionados al arte del país, cuyos premiados nutren con talento cubano los escenarios mediáticos y espectáculos teatrales.   
7 La primera, firma electrónica de Estados Unidos, representada en Cuba por Humara y Lastra. La  segunda, productora y distribuidora en Cuba de los productos de la transnacional norteña Colgate Palmolive.   
8 Propiedad del Ingeniero Manuel Autrán.
9 Las cadenas radiofónicas nacionales eran habaneras. Las excepciones: RHC Cadena Azul y Circuito Nacional Cubano (Santiago de Cuba).  
10 Sito en Prado No. 53,  esquina Cárcel. (Municipio Habana Vieja).
11 Dirección: actor Rogelio Castillo.
12 El 14 de febrero de 1954, Lisandro Otero González publica en esta revista una entrevista a Trinidad, donde el ex-ejecutivo declara: “La RHC comenzó a decaer cuando vino la TV. Este es un negocio peligroso. El tiempo me ha dado la razón, la TV está tambaleando y llevará a la ruina a los que están en ella. Vendí RHC y no me han pagado todavía. Todo el pasivo que dejé ha sido ignorado (…)”.
13 Propiedad de Francisco Orue, Alcalde de Marianao.
14 Parque de diversiones Coney Island. (Municipio Playa, La Habana).
15 Esther Borja afirma:  “cuando Amado estaba en RHC no había que firmar contratos, bastaba su palabra”.
16 Las únicas no comerciales hasta 1959:  La CMZ habanera, surgida en el Ejército y luego transferida al Departamento de Cultura del Ministerio de Educación, con   programas de fines educativo-culturales, y La Mil Diez, emisora del Partido Socialista, de amplio impacto político-cultural.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =

| Newsphere por AF themes.