envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Aniversarios de cine cubano (VI)

Este mes de octubre varios filmes cubanos celebran su aniversario de estreno

El cine cubano es síntesis del quehacer cultural, simbólico y social de la historia nacional. Una obra colectiva realizada con el concurso de muchos creadores, especialistas y técnicos que han contribuido a enriquecer el legado de la manifestación en la memoria y el gusto de muchos espectadores cubanos y también de otras partes del mundo.

Este mes de octubre se cumple el aniversario de varios filmes cubanos de relevancia en su propuesta estética y en la concepción de su estructura narrativa. Por ejemplo, este 8 de octubre se cumplieron exactamente 50 años del estreno en el cine La Rampa del cortometraje de ficción El sueño del pongo, realizado por Santiago Álvarez.

A propósito de esta obra, el periodista Jorge Rivas publicó en el sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) un texto donde expresa: “Con ocho minutos de duración, este cortometraje que arriba hoy al medio siglo de estrenado, trata sobre la historia de un hombrecito indio, que cuando comenzó a trabajar de pongo (sirviente) en la mansión de un adinerado y cruel patrón es víctima de humillaciones, burlas y maltratos. El relato —publicado en 1965— forma parte de la tradición oral quechua y fue enriquecido por la brillante imaginación del Arguedas, reconocido por sus aportes a la literatura de inspiración indigenista”.

Otra obra que celebró su aniversario 70 de estrenada es Siete muertes a plazo fijo, de Manuel Alonso, un filme que se destacó por abordar el género policiaco y por reunir a un importante número de actores de relevancia en la escena cubana de la época.

Proyectada recientemente en el espacio De cierta manera, el filme La mesera del café del puerto, de Juan Orol, constituye otro de los antecedentes del cine cubano posterior a 1959 (fecha en que se funda el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). El filme celebrará este 24 de octubre su aniversario 65 de estrenado en el cine Reina.

Otros dos largometrajes de significación que cumplen aniversario de estreno son Una novia para David y Hello, Hemingway. Una novia para David resultó un filme de gran impacto en el arsenal simbólico y cultural de decenas de espectadores, quienes reconocieron en la obra algunos de los conflictos propios de la juventud cubana, al mismo tiempo que se reflejaba toda una época.

Estrenada el 24 de octubre de 1985, la película también resultó un momento de apertura para la carrera de María Isabel Díaz en el cine cubano e internacional y de otros jóvenes actores y actrices. Dentro de la obra del director Orlando Rojas, Una novia… forma parte de una consagrada filmografía, donde se incluye también Papeles secundarios (1989).

Hello, Hemingway, de Fernando Pérez fue estrenada el 25 de octubre de 1990 en los cines Yara, Payret, Ambassador, Astral, Gran Cine, Florida, Carral, XI Festival y Mara.

Este repaso a alguna de las efemérides del cine cubano en octubre nos permite traer al presente algunos de los títulos que forman esa amplia historia de la manifestación en Cuba.

 

Notas:

Jorge Rivas (2020): “A 50 años de un sensible corto de Santiago Álvarez”. En Portal UNEAC  Publicado: 08/10/2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − diez =

| Newsphere por AF themes.