22 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Dalgis Román: Entre sueños y realidades contados desde y para la televisión

Entrevista a Dalgis Román. La destacada profesional tunera comenta sobre sus experiencias dentro del ámbito televisivo.
Dalgis Román

Dalgis Román

Es de esos rostros que al verlo inspira confianza; si con el transcurso del tiempo hay oportunidad para intercambiar criterios, recuerdos y, sobre todo, comentar proyectos, descubres en el hablar pausado y sonrisa tierna de Dalgis Román que detrás de cada idea suya hay un apego inmenso a su tierra natal, a su casa grande, Cuba, y un respeto sin dobleces hacia el trabajo, esencialmente, si este tiene como centro a los niños y niñas.

Recientemente, coexistimos en una actividad de la cuarta edición del Encuentro Internacional de Artes para la Infancia, Corazón feliz, donde esbozó una serie de criterios en torno a la creación hacia las más jóvenes generaciones; al tiempo que hizo resaltar el inmenso esfuerzo que desde todos los telecentros del país se realiza para satisfacer, desde la producción televisiva, a este importante grupo etario.

Sus reflexiones quedan respaldadas por años de esfuerzo y entrega, y una síntesis de ello nos la regaló en esta conversación para el Portal de la TV:

¿Cómo llega la televisión a tu vida, Dalgis?

«La televisión llegó a mi vida por esa suerte de fértil semilla que es la felicidad. De niña disfrutaba largas horas frente a su pantalla. Ese mundo se convirtió en mi juego favorito, así es que presentaba programas imaginarios y quería ser como Consuelo Vidal porque me gustaba lo que, esa cubana irrepetible, provocaba en los demás.

«Fue la radio mi escuela, ya que en Las Tunas no tuvimos televisión hasta el 30 de diciembre del año 1999, cuando se funda nuestro telecentro; para esa fecha estaba embarazada.  Me incorporé al colectivo de TunasVisión cuando mi hijo Camilo Ernesto había cumplido su primer año. Cámaras y micrófonos han sido, desde entonces, mis fieles compañías, en momentos muy duros y también muy felices».

Dalgis junto al equipo de TV Alegría (Foto: Cortesía de la entrevistada)

Hay una Dalgis vinculada desde TunasVisión al trabajo para los niños. ¿Por qué?

«A la locución me dediqué de forma absoluta por mucho tiempo; pero siempre sentí la necesidad de aportar a la forma, no solo al contenido. Entendí que hay otros modos de decir que exigen de la imagen mayor protagonismo, aunque soy una convencida del poder de la palabra. Justo es que reconozca que mis directores de programas permitían de buen agrado mi libertad creativa, ellos me dieron la oportunidad.

«Comencé dirigiendo documentales, con la tutela de Niuver Rodríguez, maestra en ese género y en el testimonio, donde también incursioné con agrado. He dirigido en un espectro muy amplio: informativos, musicales, humorísticos, culturales; pero son los infantiles los espacios que más me regocijan, quizá porque aún soy un poco niña, y porque ese público sincero y agradecido me reta constantemente la imaginación y la creatividad: dos componentes que me sostienen la alegría».

Hijos de Las Tunas y La casa de Papote fueron propuestas que, cada una a su modo, develaron la sensible creatividad de Dalgis Román ¿Desde qué estética procuras sustentar tu discurso?, y ¿cuánto de esa estética te aporta como ser humano?

«Mi estética es la del estremecimiento, la de la verdad que le habla directo a la cámara y convence.

«Cada obra tiene su modo particular de conectar con el público, y el director asume la misión de desentrañar esa esencia y hacer del equipo el engranaje para que cada recurso del audiovisual traduzca en sentimiento la parte que le toca. Yo he sido muy afortunada al trabajar con especialistas muy comprometidos, responsables y buenos seres humanos. En cada entrega voy completa, no me guardo nada y disfruto el crecimiento en colectivo.

«La casa de Papote nos abrió las puertas a la animación y fue Ernesto Parra el que escogió a mi familia, cuando recién se había aprobado el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente para poner en pantalla nacional el latido de fe que es Teatro Tuyo.

«¿Cómo le respondes a un hermano que pone su vida en tus manos? ¡Con amor! El espacio que fuimos construyendo, y al que le nacieron habitantes muy simpáticos, es la convivencia armónica y de respeto donde se puede vivir con plenitud. Ya estamos en producción de su tercera temporada.

«En cambio, Hijos de Las Tunas, fue un regalo que quise hacerle a la provincia a que pertenezco, con cuidadosa selección de los coterráneos que enorgullecen mi alma cucalambeana. Me quedaron deudas; pero, sí, podré saldarlas».

Dalgis junto a Ernesto Parra, actor principal y guionista de La casa de Papote, durante el rodaje de la tercera temporada del programa (Foto: Cortesía de la entrevistada)

Recientemente te incorporaste nuestro portal web como colaboradora periodística, ¿cómo ha sido la experiencia?

«Al Portal de nuestra televisión llegué como colaboradora a solicitud de la Dra. Norma Gálvez, quien me vio en la presentación del libro Al aula, Didáctica de la locución, locución para todos, de las maestras en este arte, Idania Martínez Grandales y Rosalía Arnáez.

«Yo estaba en calidad de público, y cuando recibí el encargo de reseñar lo acontecido escribí sin detenerme y con pleno disfrute. La propuesta se hizo formal posibilidad de trabajo, y no dudé en incorporarme a un equipo que admiraba, gracias al acercamiento que mi querida Paquita Armas había provocado (como tanto bueno) en esta tunera.

«Me encanta esta nueva faceta en mi vida profesional. Amo reconocer en los demás la virtud, el talento y el sacrificio. Esos elementos están latiendo en cada puesta en pantalla. Ser cómplice, puente del cariño que le retribuya el pueblo a nuestros compañeros y al medio televisivo del que me siento eterna deudora, es un gozo al que no pienso renunciar por complicadas que puedan ser mis jornadas de docencia en el Centro de Estudios y mis empeños en la realización audiovisual».

Estás preparando un nuevo proyecto televisivo. ¿Nos puedes ofrecer más detalles?

«Tras nueve meses en proceso de habanerización (así me gusta llamarle a la adaptación al modo de vida capitalino) he comenzado a grabar Como Tú, un programa por y para la adolescencia cubana.

«Se gestó en “a+ Espacios Adolescentes”, un sitio que debería multiplicarse por toda Cuba y eso vamos a lograrlo desde la televisión.

«Yo siento que Eusebio acompaña este sueño. Su estreno será el próximo 3 de julio, a las seis de la tarde por el canal Cubavisión. Mostrará jornadas de diálogo sincero en torno a temáticas propuestas por los jóvenes y aventuras lúdicas mientras se disfruta del patrimonio de toda la nación. Además, compartiremos las artes como en oasis de luz y valores.

«Estoy muy feliz, tengo buenos amigos y una familia que se sigue multiplicando en el trabajo ¿acaso puede existir dicha mayor?»

Parte del equipo de Como Tú, nuevo proyecto de Dalgis Román para la televisión (Foto: Cortesía de la entrevistada)

Como tú en poco tiempo será el próximo retoño de Dalgis Román, creadora que contagia con su impulso; el mismo que le llevó junto a su esposo a confeccionar títeres: Sol, Compasillo y sus compañeros fueron los personajes creados para el programa TV Alegría, que también se transmitió por la televisión nacional. Otro reto ideado para niños y niñas.

Así va sumando a su vida, la de personajes; la de rostros sin nombre o sitios por descubrir. Ese fue el rumbo elegido y la satisfacción: poder transitarlo entre sueños y realidades contados desde y para la televisión.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cuatro =