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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Debates sobre infancia, diversidad y comunicación

En el Taller Internacional Infancia y Comunicación, celebrado en La Habana en octubre de 2016

Taller Internacional Infancia y Comunicación Cuba 2016

Cuando pareciera imposible hablar a niños y niñas sobre diversidad, precisamente ese fue el tema central del Taller Internacional Infancia y Comunicación.

Si de educar a niñas y niños se trata, tienen un papel fundamental la familia, la escuela y los medios de comunicación. Precisamente de la educación a infantes a través de los medios, sobre todo de la televisión, se dialogó en el evento organizado por el Grupo Creativo Infantil Juvenil y Animados, del Instituto Cubano de Radio y Televisión,

La primera jornada del encuentro (19 de octubre) inició con la conferencia “La diversidad en la comunicación: un derecho de la niñez y la adolescencia”, de Regla Bonora Soto, coordinadora del Taller Internacional. Entre los aspectos abordados por la especialista sobresalieron: las migraciones, la pobreza y las brechas para el desarrollo, la salud y las capacidades diferentes, la de género y la sexual.

Los participantes se concentraron, de manera especial, en la necesidad de reconocer las diferencias en la audiencia. No se profundizó en cómo producir para y/o con niños, niñas y adolescentes desde las múltiples diversidades que encierra ese grupo social.

El evento tuvo cuatro modalidades fundamentales: conferencia, ponencia, panel de expertos y taller. Las conferencias estuvieron orientadas a reforzar el tema fundamental y dieron cuenta de otras maneras de representarlo en los audiovisuales desde experiencias foráneas.

Las ponencias constituyeron un bosquejo general por las personas y proyectos en Cuba que están produciendo comunicación para y con infantes. Destacaron en el evento las ponencias que mostraron nuevas maneras de producir audiovisuales teniendo como base y esencia las diversidades.

Por otra parte, el panel de expertos estuvo compuesto por Dean Luis Reyes, crítico de cine y televisión, y Pedro Hernández, vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Artes y Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA).

Estos especialistas hicieron referencia a los imaginarios infantiles y adolescentes, así como a las narrativas en el nuevo contexto de consumo de medios. También enfatizaron en las numerosas producciones audiovisuales realizadas en la FAMCA, que en su mayoría no se utilizan en la televisión nacional producto de la falta de comunicación entre instituciones. Particularmente interesante resulta que gran parte de esas producciones están relacionadas con la diversidad y un número significativo con la de género y la sexual.

El taller desarrollado el último día de evento (21 octubre) mostró las bases generales de la Educación Popular como propuesta emancipadora de educación para la participación; el mismo se propuso sensibilizar a los participantes con otra metodología de trabajo que ofrece grandes aportes a la producción audiovisual para y sobre niños, niñas y adolescentes.

Si bien constituye un paso de avance y además un logro que este haya sido tema central del Taller Internacional, todavía falta mucho por trabajar en la producción audiovisual para la infancia y la adolescencia. El futuro debe estar encaminado a reconocer y tratar en igualdad de condiciones las numerosas diversidades y, esencialmente, a eliminar los tabúes existentes en torno a la diversidad sexual.

El reto está, a juicio de la coordinadora del evento, en generar productos audiovisuales que no refuercen estereotipos, no representen superficialmente las diferencias y ofrezcan apoyo con personajes fuertes, perspectivas diferentes y situaciones estimulantes.

Cuando eso se logre estaremos avanzando hacia una producción audiovisual no generalista, que eduque a niñas, niños y adolescentes en el respeto al otro y en la diversidad.

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