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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El derecho de nacer, nacida hace 70 años

Esa radionovela es el relato mediático con mayor impacto en la Industria Cultural de América Latina
El derecho de nacer

El derecho de nacer

Durante los años treinta pasados se propulsaron los radioteatros, los sketchs, las zarzuelas, las óperas-operetas, las series, las aventuras y las radionovelas.

Aunque los relatos de la novela literaria se habían volcado a la radio en unitarios, el formato episódico se estrena en 1937, cuando la habanera Radio Progreso emitió Luna de miel trágica, de Edith Barrel, en una versión cubana de la soap1  estrenada en Estados Unidos.2

Si bien en la prensa capitalina hubo quien la califica de “exitosa”, parece haber sido debut y despedida, pues no se ha detectado registro ulterior de similares obras norteñas. Algunas fuentes refieren que su dramaturgia y códigos no gustaron a nuestras audiencias por las diferencias culturales entre ambas naciones. No pasaría mucho tiempo para que los cubanos forjáramos un modelo episódico propio, acorde a nuestra idiosincrasia latina.

Existen, por esa época, alusiones a un concurso –con un jurado que daba el voto escuchando su emisión  radial-  celebrado por José Luis Aragón Dulzaides, de Radio Progreso, para elegir a los protagonistas de novelas literarias de las cuales se desconoce toda su información.

Lo cierto es que en 1939, desde CMQ Radio3, el mismo Aragón reitera este singular concurso para un espacio nombrado indistintamente La novela radiofónica o La novela radial; que se estrena con la versión radial de la novela literaria El hombre que yo mate, protagonizada por Elvira Cervera.

A estos relatos literarios pronto se sumarían obras nuevas escritas en Cuba. Así  comenzó la práctica de difundir regularmente las radionovelas.

Los años cuarenta siguientes presenciaron la alternancia de todos los formatos dramatizados y el ascenso vertiginoso de modalidades no teatrales, como las aventuras y la llamada novela sentimental, de raíces románticas-folletinescas y melodramáticas. Ese tipo de dramatizado, fundamentalmente con sus obras originales, catapultó esta vertiente.

Entre las primeras radionovelas originales tuvieron gran éxito: Ave sin nido (1941), de Leandro Blanco, y El collar de lágrimas (1944), del dramaturgo José Sánchez Arcilla, transmitidas por CMQ Radio. También en RHC, Cadena Azul fue emitida Por la ciudad rueda un grito, de Reynaldo López del Rincón.4

Mientras la mayoría de las plantas multiplicaban sus espacios de radionovelas, en RHC, Cadena Azul, durante 11 años consecutivos, La novela del aire devino paradigma del género que catapultó las adaptaciones y los originales de diversos autores de radionovelas; entre tantos, Félix B. Caignet Salomón.

Desde 1941 hasta 1948 se produjo un vasto y rico caudal de obras donde se forjaron los códigos esenciales del modelo cubano de radionovela. En marzo de 1948, cuando se estrena El derecho de nacer, mucha agua había corrido bajo el puente.

Durante 1937 Caignet había comenzado su periplo habanero, con el triunfo descomunal de sus Aventuras de Chan Li Po, en la emisora CMCD (Hotel Palace), rentada por O´Shea y adonde fue Marcelo Agudo. En lo adelante, la serie se replicaría una y otra vez en el sistema radial habanero.

A partir de 1941, en la RHC, Cadena Azul, el santiaguero estrenó aventuras y novelas sentimentales. Al paso del tiempo, una jabonera importante que patrocinaba un espacio de radionovelas en esa cadena le rechazó un original por considerar  que el protagonismo de la sirvienta negra era excesivo.

En pleno auge de la feroz competencia habanera por las audiencias y los anunciantes, Caignet la propuso a CMQ, que lo contrató en exclusividad y de inmediato anunció su estreno5, el primero de abril de 1948, desde el espacio Vidas pasionales o Kresto en el aire (8:25 p.m. – 9:00 p.m., de lunes a sábado) con frecuencia diaria.6

Azar o no, fue en La novela Kresto (lunes a viernes, 8:30 p.m.) donde a partir de 1944 esta planta había estrenado El collar de lágrimas, de José Sánchez Arcilla, protagonizado por Carlos Badías.

La selección de la pareja protagónica de El derecho de nacer, estuvo cargada de  intencionalidad comunicativa-mercantil: el propio Carlos Badas se unía a María Valero –quien por años hizo una legendaria pareja con Ernesto Galindo en la famosa Novela del aire de RHC, Cadena Azul-. Su narración, zona esencial de esta obra, la asumió el primer actor Luis López Puente, a quien secundaba un elenco de lujo.

El derecho de nacer desencadenó el segundo suceso comunicativo de nuestra Industria Cultural, con una obra del mismo autor que el anterior, pero con diverso formato dramático, códigos y tema. Este impacto mediático se evidencia en los resultados de algunos de los surveys realizados por la Asociación de Anunciantes de Cuba durante su transmisión:

1948
•    SURVEY7: 5 al 18 de marzo. Visitas: 66.823. (El anterior databa del 11 al 31 de enero).

Antes            Momento del sondeo  
8
1.- La novela del aire (RHC)                            25.19                               26.66
30.- Kresto en el aire (CMQ)                          9.31                                7.34
El derecho de nacer

•    SURVEY: 4 al 23 de mayo. Visitas: entre 9:00 a.m. y 10:00 p.m.,  65.032.
        Antes           Momento del sondeo  9
1.-Lo que pasa en el mundo (RHC)                        25.82                           28.28
2.- La novela del aire (RHC)                                  26.66                           28.19
17.- El derecho de nacer (CMQ)                         7.24                           10.49

•    SURVEY: 3 al 22 de julio. Visitas: entre 9:00 a.m. y 10:30 p.m., 63.482.
  Antes            Momento del sondeo    10
1.-Lo que pasa en el mundo (RHC)                    28.28                           26.64
2.- La novela del aire (RHC)                              28.19                           25.00
3.- Los 3 Villalobos (RHC)                                  9.41                           22.73
4.- Tamakún (RHC)                                          22.09                           21.96
5.- El derecho de nacer (CMQ)                      10.49                           20.73

•    SURVEY: 4 al 19 de septiembre. Visitas: entre 9:00 a.m. y 10:30 p.m.,  64.193. Comprobación: 60,246 sujetos poseían radio y 3,947 no. Durante el chequeo: encendidos 15.372 receptores y 44.874 apagados.
     Antes           Momento del sondeo  11
1.- El derecho de nacer (CMQ)                           20.73                        42.59
2.- Los 3 Villalobos (RHC)                                     22.73                        25.05
3.- Lo que pasa en el mundo (RHC)                       26.64                         24.85
4.- Tamakún (RHC)                                              21.96                         21.17
5.- El Show A. y Echegoyen (RHC)                      14.81                          18.11
6.- La novela del aire (RHC)                                 25.00                          16.41

•    SURVEY: 3 al 21 de noviembre. Visitas: entre 9:00 a.m. y 10:30 p.m., 88.370.
  Antes        Momento del sondeo    12
1.- El derecho de nacer (CMQ)                         42.59                 40.41
2.-Tamakun (RHC)                                              21.17                 23.96
3.- Lo que pasa en el mundo (RHC)                      24.85                 22.82
4.- Chicharito y Sopeira (CMQ)                            12.06                 20.27
5.- Los 3 Villalobos (RHC)                                   25.05                 19.53
6.- Novela Palmolive (CMQ)                                 13.63                 18.43
7.- Ángeles de la calle (CMQ)                              14.58                 15.73

1949
•    SURVEY: 5 al 27 de marzo. Lunes a sábado:
Emisoras: CMQ  (9.36), RHC (5.03),  Radio Progreso (2.28), Unión Radio (1.97), Suaritos (1.08), Radio Salas (0.50), Radio Ciudad de La Habana (0.38) y COCO (0.36).

Programas:
Antes       Momento del sondeo  13
1.- El derecho  de nacer (CMQ)                         46.18                  50.63
2.- Lo que pasa en el mundo (RHC)                      21.70                  21.84

Estos sondeos nos permiten seguir su audiencia hasta el último día de su emisión, en un entorno donde los 20 puntos significaban una cifra notoria, El derecho de nacer logró superar los 50 puntos de rating.

Por su sesenta aniversario, un panel de expertos que asistimos al conclave de LASA –Latin American Studies Association- en Río de Janeiro; expusimos sus aportes dramatúrgicos y su impacto comunicativo continental. Por Brasil estuvieron: Sandra Reimao -profesora universitaria- y Mauro Alencar -creador, escritor y comunicador de O GLOBO- para mostrar su repercusión en la radio y la televisión de su país; por Cuba participaron: Víctor González –comunicólogo- quien reveló el periplo de las radionovelas cubanas por CubaMex; productora  fílmica de Caignet. A esta autora le correspondió brindar detalles de su primera versión radial en Cuba.

Por encima de sus virtudes y defectos, El derecho de nacer sigue siendo el relato mediático con mayor repercusión en la Industria Cultural de América Latina y uno de los pocos que, setenta años después pervive en la memoria colectiva del continente.

Notas y referencias:
1  Con este vocablo se identifica en ese país a la radionovela y a la telenovela.
2 Anteriormente se habían adaptado algunas series detectivescas estrenadas en Norteamérica. El proyecto de las  radionovelas  pretendía -al igual que lo harían con las coproducciones fílmicas- crear en Cuba un polo emisor de sus obras hacia América Latina.
3 Que entonces expandía sus señales hacia La Habana, Pinar del Río, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
4 La primera cuyo escenario fue una villa miseria. –El grito era hambre-.
5 Devino estandarte de la defensa de la natalidad fuera del matrimonio.
6 El chocolate vitaminado, fabricado entonces por una empresa de  los hermanos Mestre, condueños de CMQ, y comercializados por su distribuidora Bestow Products.
7 Los sondeos de audiencia se hacían bimestralmente en La Habana, Regla, Guanabacoa y Marianao (La Gran Habana) y anualmente, en el país. El índice de rating involucra al total de ciudadanos del país, la tenencia de equipos receptores y la sintonía en un horario específico.
8 Revista Bohemia, sección Radiolandia, 25 de abril de 1948.
9  Revista Bohemia, sección Radiolandia, 20 de junio de 1948.
10 Revista Bohemia, sección Radiolandia, 22 de agosto de 1948.
11 Revista Bohemia, sección Radiolandia, 17 de octubre de 1948.
12 Revista Bohemia, sección Radiolandia, 19 de diciembre de 1948.
13 Revista Bohemia, sección Radiolandia, 17 de abril de 1949.

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