10 de noviembre de 2024

envivo

Instituto de Información y Comunicación Social

El periplo artístico de José Luis Aragón Dulzaides

Esta figura desplegó saberes y experiencias comunicativas-artísticas en nuestros medios del siglo pasado
José Luis Aragón Dulzaides

José Luis Aragón Dulzaides

En 1924 José Luis Aragón Dulzaides fundó Propaganda Múltiple, agencia publicitaria dedicada íntegramente a la radio, desde la cual desplegó saberes y experiencias comunicativas-artísticas que le inscribieron en la historia de nuestra comunicación y radiodifusión.

Como pionero publicitario tuvo hitos significativos1 y, durante la primera mitad del siglo XX, en sus programas educativos-culturales en la radio y la televisión nucleó a notorios artistas e intelectuales en hechos fundacionales.

Ejemplos:

Radio

– CMW (La voz de las Antillas), del 2 de mayo de 1931 a julio de 1937 transmitió La hora múltipleo El programa múltiple2.

De este programa, Aragón fue el Director general y artístico, presentador y locutor-animador junto a Raúl Du Breuil y Gaspar Pumarejo.  Aunque algunos comentan su nacimiento en CMX (Casa Lavín, 1200 Khtz) su etapa triunfal por más de cinco años fue en la CMW, patrocinada por firmas electrónicas norteñas como la Casa Giralt (Phillips), General Electric y Humara y Lastra (RCA).

Estrenó la revista radial de contenidos culturales variados y fundió la promoción comunicativa-comercial con las artes escénicas, literarias y musicales, la interpretación y promoción de la música, la literatura y el pensamiento3 con habitual presentación de intelectuales y artistas prestigiosos. Relacionó directamente a los programas con sus públicos mediante preguntas y repuestas; consolidó las escenificaciones4 con su propio Cuadro de comedias.

Desde 1937 el proyecto se volcó a Radio Progreso (CMBC), emisora dedicada hasta entonces a la música y a la información, con frecuencia diaria5.

Ese año Aragón y su agencia asumieron la dirección comercial, artística y publicitaria de Progreso, donde junto a Marta y Luis Manuel Martínez Casado en el Cuadro de comedias potenciaron los teatros, novelas, series y concursos radio-teatrales para captar talentos6. Su efectividad publicitaria y el talento escénico de esta familia de artistas integrales7 gestó proyectos de gran valía.

Ejemplos:

1937

Enero

Propagandas Joffre (Puestas en escena y espectáculos culturales). General Electrics y los Almacenes de trajes El Gallo patrocinan Las aventuras de Charlie Chan, primera versión cubana de serie norteamericana. Su protagonista actuó en la emisión habanera.

Mayo

Radionovelas para América Latina. Conquest Alliance Co Inc. (New York, EE.U.)8 fue la exportadora de programas radiales estrenados allí. Se inaugura en La Habana, con Luna de miel trágica, de la novelista Edith Barrel. Su rechazo en nuestras audiencias anuló este intento globalizador de sus productos comunicativos.

– Transmisiones César9 patrocina las emisiones de Teatro del Aire y Miércoles de teatro cubano. Escenificación y comentario especializado de una obra con dirección-actuación de Luis Manuel y Marta Martínez Casado.

1939

CMQ Radio

La novela radiofónica (lunes, 9:00 p.m.) primer espacio habitual del género10 creado y dirigido por Aragón, comienza con “El hombre que yo maté”, de Maurne Rostad11. La protagonista era Elvira Cervera. A estas adaptaciones de novelas literarias siguieron las primeras novelas escritas expresamente para la radio12.

1941

RHC Cadena Azul, donde Aragón fungía como Director de Publicidad y director artístico de variados programas: Ejemplos:

La bolsa del saber(sábado, 9:00 p.m.) salió durante 10 años.

La música habla(9:30 p.m.) con el patrocinio de General Electric, difundió obras cubanas.

Experiencias en la Televisión

En Cuba estuvo vinculado a Unión Radio TV (Canal 4), entre 1951 y 1954, en los programas siguientes:

Feria en la pantalla (lunes-sábado, 7:00 p.m.) Estuvo al aire de marzo de 1951 hasta el 24 de octubre de 1952. Consistía en preguntas y respuestas. Se realizaba desde el estudio al aire libre de Mazón y San Miguel. Tuvo más de 500 emisiones y la mayor cifra de menciones comerciales -breves y objetivas-. Aragón era su productor y director. Conformaron el elenco: Pablo Medina, Juan Luis Martín, Emma Kramer y Alberto Gandero.

La bolsa del saber (viernes, 8:30 p.m.) Fue transmitido de mayo de 1952 a marzo de 1953. Aragón era el productor-director. Reunía en su elenco a Pablo Medina, Juan Luis Martin y Gali Menéndez.

A casarse tocan. Director: Luis Aragón. Producción: Mary Zwick. Animación: Emma Kramer y Rosendo Rosell. Locución: Manolo Coego.

1953

Los canales 2 y 4 (Telemundo) emiten programas de participación y la revista informativa El mundo en televisión, dirigidos por Aragón.

1955

El Canal 2 y suProductora Escuela de TelevisióntelevisanLa novela del arroz Gallo (lunes-viernes, 9:00 p.m. a 9:30 p.m.), con versiones de exitosas radionovelas de extensión variada, que recorrieron nuestra radio y televisión comerciales en disímiles espacios y formatos unitarios y episódicos.

Realización: Aragón (Director general y uno de sus directores artísticos), Adaptación televisiva: Ricardo Durand, Musicalización: Conchita Nogara, Dramaturgia: Manuel Aparicio, Producción: Julio Martínez Aparicio, Supervisión: Clara Ronay.

Entre noviembre y diciembre salen en pantalla otras obras dirigidas por Aragón como: “La sombra del harem” y “La casa del pantano”.

Para enero de 1956 dirige “Abismos de amor”, “Madrinita buena” y “El otro”.

Desde febrero las novelas pasan a dos horarios consecutivos en la revista Hogar Club13, del Canal 2, con obras de Bravo Adams y de Leandro Blanco que finalmente se fundieron en un único espacio de novelas de variados escritores. Ejemplos:

De la autoría de Caridad Bravo: “Mi mujer es un gran hombre”, “El divino impaciente”,“La mentira”, “Tu jugaste con mi amor”, “Fango y cristal”, “La segunda esposa”, “La dama del velo azul”, “Todo un hombre”,

“Camino prohibido”,de Paul Bertnay;“Tú eres mi luz”, de Felipe Derblay; “La desdeñada”, “Irene” y “Casada o soltera”, de B.M. Crockect.

Escritas por Leandro Blanco: “Los sembradores del mal”, “El noveno mandamiento”, “El crimen del molino”, “La raza de Caín”, “La trampa” y “La cita fatal”.

“Expiación”, de Rafael Paz; “La cizaña”, deLinares Rivas; y “La amada inmóvil”, deAmado Nervo.

En México José Luis Aragón Dulzaides también tuvo una relevante trayectoria:

Durante 1952, XHTV Canal 2 transmitió el unitario La duda, del cubano Rafael Páez. Aragón actúa junto a Velia Martínez y la mexicana Georgina Barragán.

Desde 1958 trabaja en esa televisora como actor y director del unitario El diablo tiene frío, la serieTodo un hombre (junto a David Silva, Manolo Fábregas, Carlos López Moctezuma y Eduardo Fajardo.

Interviene como actor en las telenovelas Cita con la muerte (1963), Debiera haber obispas (1964),La razón de viviryEl medio pelo (1966); dirige en 1967: Felipa Sánchez, la soldadora; Adriana;Gente sin historia; Cuna vacía; La duda; así como en 1968: Duelo de pasiones; Intriga y Destino: la gloria.

Luego actúa en la novela Pueblo sin esperanza(1969) y Cadenas de angustias (1970). Dirige El usurero(1970); El dios de barro (1972). Ese mismo año aparece como actor en El edificio de enfrente.

Así de prolífero fue su quehacer en la radiodifusión.

Notas y referencias:

[1] En 1925, en Houston (Texas, EE.UU.) gana el Premio en Exposición publicitaria con el anuncio del chocolate La estrella. Durante 1951 en la Asociación Nacional de Profesionales Publicitarios funge como Secretario fundador y Presidente. En la Asociación de Anunciantes de Cuba se desempeña como secretario fundador. Para 1953 ocupa en la Asociación Nacional de Profesionales Publicitarios el cargo de vicepresidente y promotor del Día anual de la publicidad, cada primer viernes de julio. Para 1954, en la Escuela de Publicidad ofrece cursos de verano, mientras que en la Universidad de La Habana -anexa a la Universidad Masónica José Martí-, imparte el primer curso básico. Fue profesor en el Colegio de locutores, fundado por él junto a Pablo Medina y Germán Falcón. Participa en 1955 en el Fórum de Publicidad. Impartió cursos de Formación profesional. En 1956 integró el Consejo de profesionales publicitarios. Para 1957 ocupa el cargo de decano en el Colegio Nacional de profesionales publicitarios. Formó parte de la Comisión de terminología publicitaria. Junto a Mario Barral López impartió el curso Teoría y práctica de la publicidad actual. En 1959 trabajó el Publicidad Guastella. Recibió el homenaje a pioneros publicitarios junto a Massaguer, Vadia, Moure, Lillo, García, Cabrera, Pazos y otros.

2 Cada título de espacio radial sumaba a la expresión “La hora”el nombre del  patrocinador.

3 Este espacio incluyó los siguientes contenidos:

Concursos: Al no existir los surveys, se intercambiaban etiquetas-cupones. Aragón inauguró la retroalimentación directa con los oyentes mediante  preguntas y respuestas.

Charlas literarias-históricas: a cargo de Jorge Mañach, Ofelia Rodríguez A. y Carlos Robreño.

Crítica social- política: la realizaba Antonio Valladares –Antonio Valls–. Con su personaje de Don Cornelio, popularizó coplas paródicas con música de “La siguaraya” y “La cucaracha”.

Poesía: José Ángel Buesa declamaba sus versos y los oyentes enviaban sus creaciones.

Musicales: Conchita Nogara dirigía la música vocal, instrumental –de cámara o popular–. Participaban el pianista Pablo Miguel, el violinista Amadeo Roldán (con su hijo en el violo o violonchelo) y el flautista José  M. Pacheco. Las primeras zarzuelas se oyeron en LaHora Múltiple y enel Radio Teatro Ideas Pazos,  dirigido por Emilio Medrano.

4 En las dramatizaciones –protagonizadas y dirigidas por Enriqueta Sierra– artistas profesionales y aficionados interpretaban íntegramente dramas, comedias, zarzuelas, operetas y piezas bufas en tiempo real.

 La Voz de las Antillas integró en su elenco a: Enriqueta Sierra, María Guerrero (España), Conchita Nogara, Carmelina Pérez, Arturo Hernández, Celia Adams (México) y su hijo Luis Manuel Martínez Casado, Pablo Medina, Antonio Valladares, Tomasita Núñez, Hortensia Coalla y Rosario García. Posteriormente se incorporaron: Aracely Torres, Rosario García Orellana, Antonio Vázquez Gallo, Tomás Cuervo, Miguel Llao, Carlos Irigoyen Sierra, Ignacio Corominas, Manolo Villa, Socorro González y la argentina Paulina Singerman. El 30 de octubre emitió tres actos continuos de la obra “Mamá”, de Gregorio Martínez, una de las primeras comedias difundidas en Cuba, protagonizada y dirigida por Enriqueta Sierra.

5 Para 1939, en CMQ Radio, La Hora Múltiple inserta “Las aventuras de Pepe Cortés”, de Vicente Morín – estrenadas por Amado Trinidad en Villa Clara– y “El suceso del día”–con información escenificada dirigida por Germinal Barral López– y supera sus audiencias históricas.

6 Los primeros contratos fueron para: Bellita Borges, Eduardo Egea, José A. Ínsua, Julio Lado y Fedora Capdevila. En 1938 se incorporó Elvira Cervera.

7 Protagónicos: Marta Martínez Casado y Ernesto Galindo. Otros: Luis Manuel y Mario Martínez Casado, Socorro González, Pilar Mata, Caridad Bravo Adams, Carlos Badías, Evangelina Adams, Pituka de Foronda (México), Luis Ayala, Ramón Valenzuela, J. Irigoyen, Ramón Lefebre y Rafael Ayala.

8 Prevista a e estrenarse en 26 estaciones de San Antonio a Maisí, y desde La Habana al resto del continente americano, por 72 plantas durante un año. El 3 de mayo se inicia en CMCF-COCO y el día 7, por CMCF, CMHJ, CMJA, CMKR (lunes, miércoles y viernes, de 7:15 p.m. a 7.30 p.m.). Lo patrocinaba Maquillado sincromático Marvelous. Dispuso de tecnología sonora novedosa.

9 La empresa de propaganda comercial por radio, de César Rodríguez Expósito, escenificaba obras teatrales (lunes, jueves, viernes y domingo, de 9:00 p.m. a 10:30 p.m.), con el patrocinio de Propagandas Joffre y Los Precios Fijos.

10 Primeras referencias de novelas cubanas a emitir –o emitidas– por Radio Progreso en 1937, de las cuales solo se conocen sus títulos: “La antorcha encantada”, “Mancha que limpia” y “La enemiga”; además se emitían  escenas para elegir a sus protagonistas.

11 Autora también de “El hombre que hice nacer”.

12 Iris Dávila relacionó como las primeras radionovelas originales más famosas en Cuba a “Ave sin nido”, de Leandro Blanco, en CMQ; “El collar de lágrimas”, de José Sánchez Arcilla, en la propia planta, y “Por la ciudad rueda un grito”, de Reynaldo López del Rincón, en RHC Cadena Azul.

13 Revista variada orientada a las amas de casa (entre febrero de 1956 y 1959, de lunes a viernes, desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.). Contenía música, novelas, comedias teatros, anuncios y 15 regalos cada día.  Entre 3:27 p.m. y 4:00 p.m. ofrecía variedades.

Pie de foto:

Luis Aragón y Maruja Calvo en “El diablo tiene frío”, emitida por Canal 2, de México, en agosto de 1958.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 11 =

| Newsphere por AF themes.