envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Evocaciones en el aniversario 70 de la Televisión en Cuba (IV)

Varios espacios humorísticos han marcado hito en el medio televisivo cubano

Detrás de la fachada

Entre los más populares programas humorísticos de la Televisión Cubana se encuentran Detrás de la fachada, Casos y cosas de casa, San Nicolás del Peladero, con las inolvidables actuaciones de María de los Ángeles Santana, Enrique Santisteban y Germán Pinelli.

Sin dudas, Detrás de la fachada se mantuvo durante muchos años en la preferencia del público. A ese éxito contribuyó una buena dirección a cargo primero de Marcos Behmaras, tras su fallecimiento lo sustituye Carballido Rey y con posterioridad serían Arturo Caíñas Sierra y Roberto Garriga, hasta que finalmente Lolina Cuadras dirigió el colectivo por 15 años hasta que desapareció el programa.

El guionista era Arturo Liendo, mientras que de la conducción y animación se encargaron dos grandes de la televisión de aquellos años: José Antonio Cepero Brito y Cosuelito Vidal, a quienes Enrique Almirante y Sarita Reyes sustituyeron al pasar los años. En total Detrás de la fachada llegó a los 29 años en pantalla.

De más está decir que el elenco de actores era insuperable: Enrique Arredondo (con el personaje Bernabé), Elena Bolaños (Monga), Alfredo Perojo y Rosario Carmona (Cuca), Wilfredo Fernández, Yolanda de la Torre, Miriam Vázquez y Manolín Álvarez, entre otros destacados actores.

Igualmente exitoso resultó San Nicolás del Peladero, que tuvo entre sus directores a Joaquín M. Condall, Roberto Garriga, Antonio Vázquez Gallo y luego a Lolina Cuadras. Salía en vivo todos los jueves, a las 9:00 de la noche, por el Canal 6. Por el programa desfilaron un sinnúmero de grandes figuras del teatro vernáculo, como Enrique Arredondo, Carlos Montezuma, Agustín Campos, Ángel Toraño, Natalia Herrera, Germán Pinelli, Armando Soler, Cholito, Francisco Almeida, Juan Carlos Romero, Mario Limonta, Aurora Basnuevo, Carlos Más, Manolín Álvarez, Mariana Ramírez Corría, Miriam Vázquez y Ramoncito Hernández. Además, estuvieron invitados artistas eventualmente al espacio.

Al comienzo surge con el nombre de Ritmos de Cuba, con guion de Carballido Rey y dirección de Joaquín M. Condall. Era conducido por Germán Pinelli y Consuelo Vidal, quienes hacían las presentaciones de orquestas que interpretaban la música cubana de todas las épocas y algunos sketches. Poco a poco la misma teleaudiencia comenzó a nombrarlo El Peladero. Se cambió entonces la estructura del programa, donde pasó a ocupar el lugar principal el humor con la apoyatura de la música tradicional de la seudorrepública, que sirvió de aforo y ambientación. El ambiente de esa época se recreó en el estudio de TV con un supuesto pueblo rural y politiquero, con sus alcaldes y policías corruptos, además de la burguesía retrógrada.

Varios programas humorísticos han llenado desde la década del 60 la pequeña pantalla nacional. Por ejemplo, Casos y cosas de casa surgió por esos años. Salía en la noche, a las 8:30 p.m. por el canal CMQ. Sus protagónicos estuvieron a cargo de Martica del Río (Finita), Guillermo de Cun (Guardiola) y más tarde lo sustituyó José Antonio Rivero como Ignacio. Ana Lasalle interpretaba a Tecla, Coqui García a Domingo. Actuaban asimismo Humberto de Dios y Nidia Sariol, todos bajo la dirección de Tito Borbolla.

Como se estilaba en ese tipo de programa, esporádicamente trabajaron otros actores, entre los que recordamos a Salvador Wood, Luis Lloró, Armando Bianchi y Pipo de Armas. Escribían los libretos Antonio Suárez Santos, Tito Borbolla, Silvano Suárez, Sirio Soto y Lolina Cuadras. Casos y cosas de casa dejó de salir por los años 70 del pasado siglo.

Hubo otros programas que trataron siempre de sustituir a los anteriores, algunos lo lograron, otros no. Recordemos Donde hay hombres, no hay fantasmas, Pateando la lata, A todo trapo, Y tú, de que te ríes, Punto G, Deja que yo te cuente, Los amigos de Pepito, etc.

En la actualidad uno de los espacios humorísticos que se mantienen en pantalla y alcanzan altos ratings de gusto y teleaudiencia son A otro con ese cuento, que propone los domingos en la tarde de Cubavisión telechistes. Dirigido por Delso Aquino, este programa cuenta con un extenso staff de actores de probada experiencia y otros noveles, pero muy bien acogidos entre el público.

Por su parte, Vivir del cuento sigue liderando el ranking de las propuestas más populares de la Televisión Cubana. Como parte del elenco sobresalen Luis Silva (pánfilo Epifanio), Mario Sardiñas (Chequera), Omar Franco (Ruperto Marchatrás), Irela Bravo (Cachita Caché), Marlon Pijuán (Isidoro), que junto a sus colegas, los guionistas, el equipo de dirección y el técnico han logrado tan amplia repercusión dentro y fuera de Cuba. Este programa es dirigido por Ignacio Hernández y lo escriben el propio director, así como Antonio Berazaín y Jaime Fort.

En recientes encuentros en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, directivos del Centro Promotor del Humor informaron que se ha establecido un convenio de trabajo más estrecho con la televisión cubana para producir mayor cantidad de espacios humorísticos, algo siempre reclamado por los cubanos.

Enrique Almirante y Cosuelito Vidal, conductores del estelar Detrás de la fachada.
Filmación de los telechistes en el humorístico A otro con ese cuento, bajo la dirección de Delso Aquino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 17 =

| Newsphere por AF themes.