Kelvis Sorita sobre Asuntos Pendientes: «Confieso que me enamoré de Eliseo»
En el año 2011 el actor Kelvis Alberto Sorita Campos fue parte del teleplay El puente rojo, basado en el cuento Yako en el puente rojo. En ese espacio ─recuerda el artista en entrevista al Portal de la Televisión Cubana─ compartió set con reconocidas figuras de las artes escénicas de la mayor de las Antillas como Lester Martínez, Jorge Ferdecaz, Luis Alberto García, Sandy Marquetti y Norma Reina. Esa producción marcó un antes y un después en su carrera y, a partir de ahí, se le abrieron nuevas puertas, una de ellas vino de la mano de Felo Ruiz, quien era el director de fotografía.
«Cuando terminamos la grabación, a Felo le encantó mi trabajo y me dijo que me tendría en cuenta en proyectos futuros. Diez años después, en el 2021, en plena covid-19 nos encontramos por casualidad en la calle y me dijo que tenía un personaje para mí en la telenovela que iba a dirigir. Ni siquiera necesitaba hacer el casting. Así fue que llego a Asuntos Pendientes».
En la telenovela de turno, codirigida por Tamara Castellanos, Kelvis Sorita le da vida a Eliseo: un tipo honesto, buen amigo y esposo, ingenioso y zalamero. Junto a Mirtha Lilia Pedro (Dayana), interpretan a los Pichingos, esa pareja tan cubana, de un solar cualquiera de La Habana, que desde los primeros capítulos se coló en la preferencia de los televidentes.
¿Cómo definiría a Eliseo?
«Un enamorado de la vida; un bonachón como decimos en buen cubano; un pan con ojos. La vida no le ha sido fácil a Eliseo, sin embargo, nunca pierde su esencia. Es el típico cubano de a pie que sigue adelante y ve el vaso medio lleno y oportunidades donde otros ven trabas. Todo eso en parte es motivado por el amor que siente por Dayana».
Kelvis Sorita junto a Mirtha Lilia Pedro interpretan a los populares “Pichingos” de Asuntos Pendientes (Foto: Cubavisión)
¿Cómo fue el trabajo con el resto de los actores?
«Excelente, sobre todo con Mirtha Lilia, Yía Caamaño, Teherán Aguilar, Fernando Hechavarría, porque con ellos tuve el grueso de mis escenas. Todos me aportaron, tanto en la parte artística como personal. Son maravillosos seres humanos y artistas. Ha sido una verdadera suerte trabajar con cada uno».
¿Qué le aporta Kelvis Sorita a Eliseo? ¿Qué fue lo que más le atrajo de este personaje cuando leyó el guion?
«Ternura, humildad, perseverancia y valores humanos bien definidos como la honestidad y la sencillez.
«Lo que más me llamó la atención es que es un personaje completamente distinto a los que había hecho antes: tipos marginales, delincuentes. Hacía tiempo que esperaba una oportunidad como esta para que el público me viera en una cuerda distinta. Como personaje, me atrajo el hecho de que es un hombre enamorado de Dayana, su sensibilidad, su alto sentido del deber, de la amistad, su altruismo, su honestidad y, sobre todo, su humildad. Confieso que me enamoré del personaje».
Para Kelvis Sorita, Eliseo es el típico “enamorado de la vida; un bonachón como decimos en buen cubano” (Foto: Cubavisión)
Desde su punto de vista, ¿cuáles cree que sean los motivos por los que “Asuntos Pendientes” ha gustado tanto a la audiencia?
«Creo que el éxito de Asuntos Pendientes se debe al tema central (la equidad entre el hombre y la mujer), una temática que se había tocado muy poco en las novelas cubanas. Que se hiciera ahora es un gran logro porque muchas mujeres se han sentido identificadas, por ejemplo, con Rebeca. Muchas se han visto en esa situación en la que el marido siente celos por un puesto de trabajo; o hombres que creen que eso no es correcto y que la mujer por ser mujer no tiene la capacidad de enfrentar la dirección o determinado proyecto por muy fácil que parezca. Todo esto crea un interés en el televidente.
«Segundo, la selección de los actores fue determinante. El nivel actoral es muy bueno y parejo, incluso los jóvenes estuvieron a la altura de las exigencias de sus personajes. Tercero, el trabajo de los técnicos de sonido, audio, luces y el resto del personal técnico y de apoyo. Cuarto, la dirección a cargo de Felo Ruiz y Tamara Castellanos, quienes, con su talento e inteligencia, supieron sacar de nosotros el mensaje que se necesitaba trasmitir. La unión de todos elementos es lo que ha hecho que Asuntos Pendientes llegara a los hogares de los cubanos.»
Kelvis junto a Mirtha Lilia y Felo Ruíz, el director de Asuntos Pendientes, durante el rodaje de la telenovela (Foto: Facebook)
A Kelvis le encanta el calor y buena vibra de la gente cuando se lo encuentra en la calle y lo felicita por su trabajo, lo llaman Pichingo o le pregunta por el carro o Dayana. Un actor se debe a su público, y ese cariño es muestra también del éxito de Asuntos Pendientes.