envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La CMZ: Una emisora para recordar

La única estatal que transmitió hasta 1959 y no emitía anuncios

Hasta 1959, entre casi un centenar de emisoras cubanas de variada cobertura,  solo fue propiedad estatal y no emitía anuncios: La habanera CMZ.1

En enero de 1939, Fulgencio Batista crea el Negociado de radiodifusión2 del Cuerpo de Cultura del Ejército, para brindar servicio radiofónico especializado a alumnos y maestros en más de 1200 escuelas cívico-militares y proyectos educativos-culturales destinados a la población general.

El 3 de septiembre siguiente,3 se inaugura la CMZ (920 Kcs -.1560 Khz.)  y la COX (6.390 Kcs. Diurna y 4.290 Nocturna) en el Campamento Militar de Columbia.4  

A través de onda corta, entre 2:00 p.m. y 3:00 p.m., transmitía un programa educacional para las Escuelas Cívico Militares. También en onda corta, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., emitía el programa educacional para maestros, padres y vecinos de las estaciones.

Por onda corta y onda larga, entre 7:00 p.m. y 10:30 p.m., radiaba programación general ara toda la población.5

Como parte de las emisiones especializadas, el teniente Ernesto López Oliveros lideró los contenidos del folklore internacional, recreativos y culturales.6

Emisiones para todas las audiencias
Música: Usaba discos de grandes obras universales y una orquesta dirigida por Alberto Bolet ejecutaba música selecta junto a solistas instrumentales-vocales y el Trío de Carmelina Pérez, Rizo Ayala e Hilda Gómez, intérpretes de música popular de todos los tiempos. Entre otros notables que aportaron su talento estuvo el maestro Mario Orlando Romeu González.

Dramatizaciones:7 Dirigidas por Alejo Carpentier, quien aseguró: “Haremos teatro con creciente perfección. Estamos preparando una formidable antología cubana y esquemas históricos para radiarlos en efemérides patrias”8. Hernández Cata, Suárez y Carpentier adaptaban las obras y creaban los diálogos.

También hacían comentarios culturales, pequeñas biografías y escenificaron  grandes momentos de la historia y viajes imaginarios.  

Tuvo como colaboradores a: Carmen Burguette, Tomasita Núñez, Graciella Santos, Esther Borja, George Sinanian, Lolita Pérez Moreno, Luisa Ma. Morales, Sarita Escarpenter, Vicente Llamazares, Alexander Pretichu, Oscar Lombarda, Josefina González Guerra, Ma. T. Merino, María Ciervide, Amalia Matos y otros.

Luego se transfirió al Ministerio de Educación donde su vasto empeño cultural intentaba captar a la sociedad habanera.

Entre 1948 y 1952, Raúl Roa García9 dirigió el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación, en un entorno donde la actividad cultural oficial era casi inexistente y descansaba en las instituciones privadas, patronatos y fundaciones.  
 
El corto liderazgo de Roa dio esplendor a este Departamento y, trascendiendo su momento histórico, creó el precedente de una radiodifusión que privilegiaba la cultura como  servicio público. Su inteligencia, vasta cultura y elevada sensibilidad ideológica-social le hicieron expandir la educación y la cultura fuera de las instituciones pedagógicas. Por ejemplo:
De 1951 a 1953 el Canal 6 (CMQ TV), dedicó una hora de arte y cultura, un mensaje de arte para el pueblo. (Domingos, 8.00 p.m.) y el proyecto teatral.

El 24 de febrero de 1952, desde el Palacio de los Deportes10 se transmitió el concierto de Ernesto Lecuona.  Asimismo célebres cantantes liricos nacionales actuaron, apoyados por la Orquesta Sinfónica Nacional, en espacios públicos como La Plaza de La Catedral.

Caravanas teatrales recorrieron las zonas más intrincadas de nuestra geografía y actuaron para los cubanos más pobres.

Tras el  golpe de Estado de Fulgencio Batista -10 de marzo de 1952- la militancia política-ideológica de Roa le obliga partir al exilio político hasta el fin de la dictadura.

Mientras, la CMZ perdía su subordinación al Ministerio de Educación y retornaba al Ejército.11 Días después, los artistas Santiago Ríos y Gaspar Arias presentaron a Batista su proyecto de programación para la emisora.

El 15 de abril siguiente, el Ingeniero Enrique S. Morales –primer director la emisora- retomó su cargo y prometió hacerla «verdaderamente constructiva y cultural, pues hasta ahora ha tenido presupuesto pero no atención». Dicha reorganización la asumió el Comandante Rafael González Cobo, un «conocedor de la radio». En los meses siguientes, aumentó 20 veces su potencia -de 250 Watts a 5 Kw- y reestructuró su Ejecutivo12: Director musical: Alberto Bolet y Director Técnico: Luis Casas.  

Desde junio, suspendieron programas de larga data como Grandes pensadores de Cuba (Domingos, 1:00 p.m. a 2:00 p.m.)13 y Titanes de la epopeya, de José Rodríguez Díaz, en CMQ Radio desde 1944. Mantuvo algunos dramatizados, musicales y ocasionales entrevistas a intelectuales cubanos14 pero priorizó las necesidades propagandísticas del régimen.   

Como parte de las emisiones dedicadas a promocionar la cultura, transmitió óperas como “La Boheme” (en junio) y “Sigfred” (en agosto), además de análisis de las Artes Escénicas con charlas de Miriam Acevedo sobre Teatro Arena en Estados Unidos.

La emisora contribuyó a la enseñanza de idiomas extranjeros: curso de inglés (21 semanas), auspiciado por el Servicio de Información de EE.UU. -USIA- y la Embajada de EE.UU. (lunes, miércoles y viernes, 7:30 p.m.)15.

Desde setiembre de 1952 transmitió contenidos de la USIA, el servicio noticioso Panorama Norteamericano y dramatizaciones de La Voz de las Américas (de 8:00 p.m. a 9:00 p.m.)16.

Proyectos culturales independientes
En noviembre de 1952, René Miranda17 viaja a México con grupo folklórico. Para 1953, RHC Cadena Azul transmite la radionovela La tierra de Dios,18 de José Rodríguez Díaz. Por el centenario del natalicio de José Martí, estrena Leyendo a Martí (dos frecuencias diarias: 12:45 p.m. y 7:45 p.m.) y un ciclo de conferencias.  
Durante 1955, el programa Así es Cuba (12.m.) presenta a Alberto Boix Comas.19

En setiembre siguiente, la planta le asigna al recién creado Instituto Nacional de Cultura- de filiación batistiana- una nueva programación, 20  que abarcaba:
En octubre de 1955 las Clases de Francés de la Alianza Francesa.21 A lo largo de abril de 1957, salió el Gran Teatro del aire, (domingos,  6:00 p.m.) Conducción: Fermín Méndez.

Por haber sido estandarte oficial de la dictadura,  fue una de las primeras emisoras transferidas al Estado cubano en 1959, cuando la Dra. Vicentina Antuña fue nombrada Directora de Cultura del Ministerio de Educación y el Dr. Armando Hart Dávalos; su ministro.   

Por 18 meses revitaliza los contenidos educativos-culturales, transforma sus informativos, fortalece su tecnología,22 emite una programación continua de dieciocho horas con alrededor de 55 ó 60 programas de diversos géneros y temáticas,23 y hasta proyecta convertirse en cadena nacional con planta matriz en La Habana.  

En noviembre de 1959 transmitía y retransmita por control remoto los más importantes conciertos, obras teatrales, actividades artísticas, culturales y políticas capitalinas 24 y  en  1960 había aumentado su audiencia.

Cuando desaparece durante la reestructuración del sistema radial cubano, deja un valioso legado.  

Notas y referencias:
1  Adscripta al Departamento de Cultura del Ministerio de Educación.
2 El teniente Enrique S. Morales dirigía este Negociado y la radioemisora.  
3 En ocasión del sexto aniversario del golpe de Estado de los sargentos.
4 Fortaleza militar más importante del país, situada en Avenida Libertad No. 8427.- Altos del Tribunal de Guerra-. Municipio Marianao.
5 Un programa variado selecto que recrea, aporta cultura y afina el gusto de la radioaudiencia.
6 En este último: temas de higiene, agricultura; industria rural, etc.   
7 Atrajo a prestigiosas figuras del teatro que actuaban en otras emisoras: Josefina García Sierra, Enrique Santiesteban, Aracely Torres, Fedora Capdevila, René Miranda, Eugenio Florit, Antonio Valladares y Mary Munne.
8 Revista Carteles, 10 de diciembre de 1939.
9 Eminente político, intelectual y profesor universitario.
10 Instalación del Vedado habanero, en cuyas áreas se edificó el Hotel Riviera.
11 Transmitió programación del Servicio de Información de EE.UU. -USIA- y dramatizaciones de la Voz de las Américas en horario estelar (8:00 a 9:00 p.m.). Ej. Drama de Sidney Fungsley: Darkness of Moon
12 Director musical: Alberto Bolet y Director Técnico: Luis Casas -Hijo de Casas Romero, el fundador de la radio cubana en 1922- . Pese al anuncio de renovación tecnológica de abril de 1957, sus fondos fueron desviados por funcionarios corruptos y tenía «dificultades técnicas, limitado alcance y pobre discoteca.»
13 Calificados por la prensa como: «Dramatizaciones de temas patrióticos e históricos que evocaban épocas gloriosas, lo heroico de los libertadores y las figuras que deben perdurar en la mente de los cubanos. Instructivos y patrióticos».
14 Ejemplo: Noviembre de 1952, entrevista a Fernando Alonso, bailarín y coreógrafo, Fundador junto a Alicia Alonso del Ballet Nacional de Cuba.
15 Retransmitido a las 10.30 a.m. del día siguiente.
16 Ejemplo: Drama de Sidney Fungsley: Darkness of Moon.
17 Segundo jefe de la emisora
18 Protagonistas: Fela Jar y Gabriel Casanova.
19 Quien devino Jefe de Gabinete de Prensa de las Fuerzas Armadas de Batista.
20 La prensa daba como su presupuesto mensual $ 8.166.
21 Retomadas en junio de 1957.
22 Ejemplos: Cambió su frecuencia de 1500 a 1010 –otrora propiedad de la clausurada Emisora del Pueblo-, instaló un transmisor de 10 Kw. Y asimiló la CMOX – onda corta- .  
23 Treinta musicales, 14 comentarios diversos, 10 editoriales, 4 clases de idiomas foráneos y deportes.  
24 Ejemplo: Octubre. I Festival Universitario de Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 10 =

| Newsphere por AF themes.