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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“La televisión pública ha mejorado considerablemente en Uruguay”

Asegura Georgina Mayo, periodista de TNU Canal 5, en esa nación sudamericana
TNU Canal 5

TNU Canal 5

Definitivamente, una conversación de escasos minutos no resulta tiempo suficiente para intercambiar opiniones con Georgina Mayo, periodista de la Televisión Nacional Uruguaya, que transmite su programación por el Canal 5 de ese país latinoamericano del Cono Sur.

Agradable a la hora del trato, muy precisa en los datos que aporta, y con una expresividad sorprendente, esta profesional de la información trasluce en cada palabra o gesto un respeto a toda prueba por su profesión.

Conoce muy bien los vericuetos del sistema televisivo uruguayo y los entresijos imprescindibles para realizar un periodismo con calidad. No titubea cuando transmite una idea o resalta una cifra. Observa fijamente a su interlocutor y combina seriedad con una leve sonrisa que denota seguridad en lo que dice.

Está muy convencida de la ética profesional que se requiere para emitir mensajes a través de los medios, y sabe distinguir claramente cuáles son las funciones de la prensa estatal y la privada. ¿Satisfecha? Podría decirse que sí. ¿Llena de expectativas profesionales? ¡De eso no caben dudas!

En entrevista con esta publicación, la periodista uruguaya destacó que desde el 2005 la televisión pública en ese país ha mejorado considerablemente. Se han hecho varias reformulaciones en cuanto a propuestas y se ha avanzado en muchos aspectos. Aun así, manifestó, falta mucho por hacer.

“Antes de esa fecha el canal recibía todo lo residual, lo sobrante, los programas que no gustaban mucho ni eran tan populares. Afortunadamente eso ha ido variando con el tiempo y nos sentimos más cómodos ahora”, precisó Mayo.

Para la periodista, se han optimizado la programación y la tecnología, fundamentalmente el número de cámaras empleadas en el amplio número de coberturas diarias.

Ella cubre usualmente los hechos del área judicial, pero aseguró que los periodistas en la televisión de ese país no se restringen a sectores específicos y deben estar prestos para cualquier eventualidad, lo que supone una exigencia profesional aún mayor.

“En la televisión no solemos dividirnos por áreas determinadas. Hay que hacer de todo para cubrir la agenda. Por ejemplo, yo puedo ir a una conferencia del ministro de ganadería y continuar abordando mis informaciones judiciales. Además, presento durante una hora las noticias en el noticiero del mediodía”, subrayó.

Según la especialista, la televisora pública tiene, indudablemente, diferencias con los otros tres canales nacionales, de carácter privado.

“Lo primero que nos distingue es el tiempo que dedicamos a la noticia. Nosotros nos extendemos más que los canales comerciales. Ellos suelen vender tandas que constituyen dinero, pero nosotros nos nutrimos del presupuesto nacional. La publicidad no es lo fundamental en nuestro caso. Ni siquiera podemos promocionar nuestro propio trabajo en lugares públicos.

“Otro aspecto que nos marca es el uso que hacemos de los temas policiales. En Uruguay, como en muchos países de Latinoamérica, son muchas las muertes violentas, los homicidios, las rapiñas. Hay casos relacionados con el narcotráfico. Quizás Cuba se salve un poco de esa forma de vida.

“En la televisión pública elegimos qué casos emitir. Tienen que ser de mucha resonancia o tener gran impacto en la población. En cambio, los canales privados hacen mucho hincapié en la rapiña y en el hurto diario”, indicó Mayo.

A su juicio la estética en la televisión debe estar dirigida siempre en mostrar productos comunicativos bien elaborados. Pero, precisó, se necesita mucho tiempo, recursos humanos, presupuesto para los efectos, y tenerlo todo programado en tiempo y forma.

“Una escenografía atractiva es muy importante. Yo creo que en el Canal 5 nos está faltando mejorar un poco en este sentido. Nuestra imagen visual no es mala ni horrible, pero podría ser mejor”, señaló.

A pesar de todas las fortalezas y debilidades, Mayo consideró que el público uruguayo se siente bastante satisfecho con sus propuestas, y buscan mejorar cualitativamente todos los aspectos de la televisión pública.

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