15 de octubre de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Palabras, palabras, palabras

Hay en español algunas palabras que suelen pronunciarse de forma incorrecta, una de ellas es parafernalia, pues generalmente escuchamos parafrenalia o parafenalia.
parafenalia

Parafenalia

Hay en español algunas palabras que suelen pronunciarse de forma incorrecta, una de ellas es parafernalia, pues generalmente escuchamos parafrenalia o parafenalia. Con este sustantivo se designa el conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y también los efectos que se emplean en ellos. En derecho se llaman bienes parafernales aquellos que la mujer aporta al matrimonio, además de los que constituyen la dote.

El sentido de esta palabra hoy es generalmente irónico, porque antiguamente, los bienes que la mujer llevaba a su nuevo hogar cuando se casaba se dividían en dos: la dote, que pasaba a ser propiedad del marido, y sus bienes personales. Esto último se denominó parafernalia, palabra que tiene su origen en el latín parapherna.

En el siglo XVIII esta palabra dejó de usarse para designar los bienes y comenzó a designar la impedimenta, un sustantivo despectivo del bagaje que usan los soldados y que les dificulta el movimiento. Con esta connotación peyorativa, parafernalia llegó hasta nuestros días para denotar la aparatosidad que algunas personas atribuyen a ciertos actos y ceremonias.

Otra palabra que se pronuncia mal es macrobiótica, pues en ocasiones he escuchado macobiótica.

La macrobiótica es una dieta basada en los tipos de alimentos, sus propiedades y combinaciones recomendables, todo sobre la base de las ideas del budismo zen. Esta dieta balancea los principios que en el taoísmo se han llamado yin y yang.

Esta dieta reduce los alimentos de origen animal y aumenta el consumo de frutas de estación y insiste en que se debe comer con moderación.

La palabra macrobiótica llega al español desde el inglés macrobiotics y está formada por el prefijo macro que significa grande y biotikós que en griego significa relativo a la vida.

Por último, voy a referirme a dos palabras que no tienen relación alguna y que en ocasiones una de ellas se pronuncia mal. Ellas son sor y sol.

Sol es un sustantivo masculino que significa estrella luminosa centro de nuestro sistema planetario, en Perú es una unidad monetaria y en química denomina al elemento oro.

Sol es también la quinta nota de la escala musical y además significa también dispersión coloidal de un sólido en un líquido. Todas estas palabras son diferentes, pero se escriben y se pronuncian de igual forma.

La palabra sor terminada en erre significa hermana de una comunidad religiosa, proviene del catalán antiguo y este del latín soror que significa hermana carnal. Esta palabra se usa siempre ante nombres propios y debemos pronunciarla correctamente Sor María. Sor Juana y nunca sol María o sol Juana.

El idioma nos distingue y nos identifica. Debemos usarlo correctamente. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =