17 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radionovelas cubanas en el cine regional

Las aventuras y radionovelas arriban a nuestra radio en los años treinta y 20 años después, tras su difusión en las más importantes radioemisoras, los autores cubanos toman por asalto las imprentas y los Estudios cinematográficos de la Region.
radionovelas

Radionovelas

Nuestro vecino del Norte, legó a nuestra radiodifusión: el modelo de radiodifusión con fines comerciales, la organización industrial de su gestión, la tecnología, las prácticas mediáticas y los formatos y géneros de programación.

Su aspiración de expandir sus productos por toda  América Latina -región que consideraba su patio trasero- se truncó en  La Habana desde 1937, cuando sus relatos de ficción no triunfaron en nuestros públicos y la plataforma regional prevista para catapultarse desde aquí hacia la Región se desmorono.

Cuando los cubanos identificamos que el fracaso de este proyecto anglosajón, radicaba en la diferencia histórica- cultural e idiosincrasia de ambas naciones; vertimos a sus formatos y géneros los códigos de nuestra tradición y parimos un modelo propio de estirpe  latina que, por sus afinidades culturales con el resto de la Región, se arraigó en los más disimiles soportes artísticos-comunicativos de la naciente Industria Cultural del siglo XX.

Así, la singular visión y códigos de nuestras aventuras heroicas y radionovelas románticas, melodramáticas y folletinescas circularon por las historietas impresas, la filmografía y finalmente; la televisión de numerosos países. 

Las aventuras y radionovelas arriban a nuestra radio en los años treinta. En los cuarenta, se difunden en las más importantes radioemisoras latinoamericanas y en los cincuenta; los autores cubanos toman por asalto las imprentas y los Estudios cinematográficos de la Region. 

Las radionovelas cubanas inundan la filmografía cubana y  mexicana de esa década. Su flujo fue notorio.

Ni siquiera el monumental impacto socio-cultural que produjo la inauguración de las primeras televisoras en Brasil, México y Cuba; impidió que se produjera este flujo  cultural inédito.

Ejemplos: 

México

Radionovela Ave sin nido,  del español  Leandro Blanco- residente en La Habana, donde se forja como guionista-.

Estrenada exitosamente CMQ Radio durante 1941.

De inmediato se adapta en  la potente emisora XEW mexicana,  que la catapulta al cine donde la protagonizan Carmen Montejo, Rene Cardona y David Silva.

Lo mismo sucede con su relato Una mujer sin destino, interpretada en esa filmografía por Marga Lopera, Guillermina Grin, Víctor Junco y Domingo Soler.

1950:

La malcasada, protagonizada en México por María Elena Márquez y Carlos Navarro.

 1952:

El derecho de nacer, la radionovela cumbre de  Félix B. Caignet, desata un movimiento regional desde abril de 1948, cuando se estrena en CMQ Radio.

Su primera versión cinematográfica azteca fue interpretada por Jorge Mistral, Marta  Roth y la cubana Lupe Suarez –en el rol de la negra Mama Dolores-. 

La renegada, de Arturo Liendo.

Llega al cine con un elenco cubano: Rita Montaner,  Yadira Jiménez, Gina Cabrera, Alberto González Rubio, Enrique Santiesteban, José de San Antón y José Sanabria

La mentira, de Caridad Bravo Adams -guionista radial formada en La Habana-.

Elenco: Jorge Mistral, Marga López, Gina Cabrera, Alberto González Rubio Andrea Palma, Domingo Soler y Lina Salome.

Compite en el Festival cinematográfico de Sao Paulo en  marzo de 1954.

1954

Pecado mortal de Bravo Adams, protagonizada en México por Gloria Marín, Víctor Junco, Silvia Pinal, Ramón Gay e Isabel Corona

1955:

La misma suerte corrieron de esta autora:

Yo no creo en los hombres.

Elenco: Sarita Montiel, Rafael Bertrand, Dalia Iñiguez, Roberto Cañedo, Rebeca Iturbide, Julio Villareal en la productora PELIMEX, con la dirección de Juan José Ortega

La intrusa, con Charito Granados, Eduardo Fajardo, Evangelina Elizondo y Lupe Suárez

Estafa de amor, con  Elsa Aguirre, Carmen Montejo, Ramón Gay y Eduardo Noriega.

En ese año de 1955,  la cinematografía azteca  suma Frente al pecado de ayer, de la cubana María Teresa de la Cruz Muñoz

1956:

Corazón salvaje de Caridad Bravo Adams.

Elenco: Marta Roth, Rafael Bertrand,  Dalia Iñiguez, Julio Villareal y Fedora Capdevila.

En junio de 1956, el periódico Información anuncia que allí, Juan J. Ortega dirigiría otra de las radionovelas de esta autora:  Cruz de amor. 

Y si ella volviera de Iris Davila Munne,

Producida en CUBA MEX -productora cubana-mexicana liderada por Félix B. Caignet- con  Raquel Revuelta, Irasema Dilian, Víctor Manuel Mendoza yla actuación especial de  Marta Roth.

La pródiga obra de CUBA MEX llevó al cine no solo muchas de las radionovelas autoría de Caignet sino de otros escritores de la radio cubana.

Pero ya esa es otra historia

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cuatro =