envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Reynerio Flores Iturralde: un locutor ineludible

Con una dignidad monumental, tuvo la responsabilidad de decir, leer e improvisar textos y mensajes delante de los micrófonos y cámaras

Mensajes delante de los micrófonos y de las cámaras, con una dignidad monumental

Desde la fundación de la radio y la televisión cubanas, hombres y mujeres provenientes de las más diversas disciplinas se unieron a otros carentes de formación especializada para nutrir las actividades mediáticas.

Entre ellos, hoy recordamos a quien asumió la responsabilidad de decir, leer e improvisar textos y mensajes delante de los micrófonos y de las cámaras, con una dignidad monumental.

Tan fuerte era el impacto profesional que nos llegaba de Norteamérica, que en los años 30 del siglo pasado, las publicaciones periódicas denominaban como speakers a estos profesionales mediáticos.

Reynerio Juan Flores Iturralde (La Habana. 20 de octubre de 1918-14 de junio de 1979) no había culminado siquiera el sexto grado de instrucción básica, pero demostró cuánto puede hacer el afán de superación cuando va unido del talento.

No solo se convirtió en locutor, narrador, animador y maestro de ceremonias, sino que alcanzó notoriedad en su desempeño como comunicador durante su largo periplo por la radiofonía habanera. Sus primeros pasos le llevaron por:
1937-1938: CMCW
1938-1940:1 CMCH
1940-1945: CMBZ (Radio Salas)2
1946-1947: (CMCG)
1947-1952 (CMZ del Ministerio de Educación)3

Cuando en 1947 se funda Radio Reloj, Reynerio realiza una prueba y culmina siendo unos de sus primeros locutores.

También como miembro del Partido Ortodoxo Auténtico, liderado por Eduardo Chibás; dirigió el proyecto radial Hablando con el pueblo, difundido entre lunes a sábado a las 12:40 p.m.

En un entorno tan competitivo como era La Habana entre 1947 y 1948, Flores ocupó múltiples cargos en la Delegación y el Colegio Municipal de Locutores; en el propio 1948, lideró el cuerpo de locutores. En el periodo 1949-1952 fue Presidente y Vicedecano de esa institución gremial.

Después de 1952, cuando Fulgencio Batista estableció una férrea dictadura, se sumó a la insurrección popular; participó activamente en los sucesos del asalto a la emisora Radio Reloj, donde trabajaba junto a otros revolucionarios como Héctor de Soto y Floreal Chomón.4

En 1952 fue uno de los promotores y organizadores del Congreso Interamericano de locutores celebrado en México, y uno de los protagonistas del cónclave que posteriormente tuvo lugar en La Habana.

Para febrero de 1954, su prestigio alcanzaba tal magnitud que le nombraron Presidente de honor del Colegio Nacional de locutores de nuestro país.

Entre 1958 y 1959 –etapa crucial de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista– alternaba el trabajo en Radio Voz5 con la acción subversiva clandestina, como miembro activo del Directorio Revolucionario 13 de marzo.

Tras el triunfo de enero de 1959, se consagró a la fundación de diversas organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias y la Unión de Periodistas de Cuba.

En 1964, se jubila como locutor pero continúa laborando en la Secretaría de Propaganda de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

Durante 1966 fue seleccionado por el Instituto de Radiodifusión para representar a Cuba en Moscú, pero no realizó el viaje.

En 19726 hizo locución en Radio Liberación7 y nuestro instituto lo nombró Director de Información Pública y del trabajo con la prensa.

Entre las numerosas funciones colaterales a la locución que realizó Reynerio Juan Flores, estuvo el Comité de solidaridad con Viet Nam, Laos y Cambodia y fue Juez lego en la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo de Justicia.

Su matrimonio desde 1944 con la actriz y locutora Dulce María Corbelles Taboada (La Habana. 30 de abril de 1926)8 generó una hermosa familia consagrada a la radio y a la televisión:
Milagros: Locutora en Radio Enciclopedia.9
Juan Carlos: Camarógrafo, operador de video, asesor televisivo y diplomático.
Reynerio: Camarógrafo del sistema informativo de la televisión y, hasta su fallecimiento en este año, profesor de su especialidad en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.

Hoy la locución cubana rescata muchas tradiciones establecidas desde la primera mitad del siglo XX.
Por ello, nos complace recordar, aunque sea en una sintética aproximación histórica, a su obra, a locutores como Reynerio Flores, uno de los profesionales cubanos con mayor relieve nacional e internacional.

Notas:
1 Retorna entre 1945 y 1946.
2 En diciembre de 1943, allí conoció a la actriz y locutora Dulce María Corbelle Taboada, con quien se casa de inmediato. Décadas después, cuando la entrevisté, el amor afloraba en su caracterización de Reynerio Flores: “Era un autodidacta que escribía periodismo y conmemoraciones. Amigo, conversador, galante, inteligente y polémico. Fumaba tabaco”.
3 Originalmente en el edificio del Tribunal de Guerra y luego en el Campamento Militar de Columbia; convertido tras el triunfo revolucionario en monumental concentrado escolar denominado Ciudad Libertad.
4 Hermano del dirigente del Directorio Revolucionario. La resistencia se nucleaba fundamentalmente en dos organizaciones: El movimiento 26 de julio -organizador del ataque a la fortaleza militar Moncada, en Santiago de Cuba- y el Directorio Revolucionario, que gestó el ataque al Palacio Presidencial y a dicha planta radial.
5 Sito en 25, entre 6 y 8, Vedado, donde antes operaba Radio Cadena Suaritos.
6 Cuando dirigía la radio y la televisión Aurelio Martínez.
7 Antes CMQ Radio.
8 A quien había conocido en Radio Salas, en diciembre de 1943.
9 Quien trabajó junto a sus padres en el programa Filatelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =

| Newsphere por AF themes.