envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un “Tumbao” triunfador de la Orquesta Failde

El video del tema “Tumbao”, interpretado por la Orquesta Failde, fue uno de los galardonados en la edición de los Premios Lucas 2020

Siempre resulta especialmente esperanzador saber que la categoría de mejor música tradicional y/o folclórica recae en manos de un exponente joven. En esta oportunidad la Orquesta Failde, liderada por Ethiel, se alzó con los vítores en este apartado cuya muestra audiovisual es defendida por una realización animada.

Doble alegría entonces con este premio porque, como expresara Alejandro Armada, director del video, “el animado necesita seguirse alzando en propuestas como estas, en primer lugar, porque como expresión artística es muy agradecida, por la gran cantidad de personas que suele acceder a ella; por otra parte, ofrece muchas posibilidades de realización. Con más o menos recursos es un modo de hacer que exige constantemente del ingenio y de la capacidad de crear historias paralelas siguiendo los rasgos de la pura realidad”.

Y esto último es lo que mejor identifica a este audiovisual lleno de colorido y del uso de una luz que igualmente coquetea con los personajes. Con absoluto respeto son empleados los rostros y rasgos de los protagonistas musicales, a los que con toda intención se suman los de Omara Portuondo, Benny Moré y Juan Formell. La utilización de un espectáculo teatral como escenario de la historia es la primera intención de un video homenaje a la música cubana y sus cultores.

En un segundo momento de la narración, estas destacadas figuras de la música cubana se funden con la Orquesta Failde y es ahí donde se inscribe el justo concepto del audiovisual en correspondencia con la esencia de la orquesta: estos jóvenes son la continuidad de una herencia musical cuyo respeto constituye la columna vertebral de su trabajo.

Con un tono distendido, caracterizado por la picaresca propia que encierra la música popular cubana, desde la sonrisa que deviene de la propuesta audiovisual, “Tumbao” aplaude este Premio Lucas en nombre de los tantos defensores de la música cubana que ya no están, pero cuyo recuerdo también favorece que desde el animado sigan ocupando el puesto que les pertenece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 12 =

| Newsphere por AF themes.