26 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuestros fundadores: Pablo Medina

Recuento del relevante artista de los medios radiales y televisivos cubanos

Pablo Medina Victorio (Matanzas, 28 de octubre de 1895 – La Habana, 9 de junio de 1959) fue instrumentista, director musical, musicólogo, actor, periodista, locutor, conductor, narrador y panelista de programas radiales y televisivos.

Este artista y comunicador versátil consagró su talento a la radio y a la televisión cubanas. Debutó en los medios de comunicación durante 1929, leyendo una mención comercial junto a Mario Fernández y Pancho Box -actores del Teatro Alambra- en la emisora CMX, del Hotel Plaza.

En la siguiente década actuó en La Hora Múltiple, primera revista radial con segmentos dramatizados liderada por Luis Aragón y Enriqueta Sierra en la CMW -denominada entonces La voz de las Antillas-. En esa misma planta, Pablo Medina financió un espacio para difundir su música.

En esos años cuarenta, Medina actuó en La bolsa del saber, proyecto de Aragón en la RHC, Cadena azul. Desde 1941, participó en La novela del aire, uno de los primeros habituales dedicados a las radionovelas sentimentales.

Contaban sus coterráneos que su promoción de productos diversos en los medios de comunicación tenía un sello peculiar. Una vez anunciando un ron dijo: Todos los rones son malos. Ahora bien, si le gustan, considere el del marca tal, que no es peor que los demás y me paga por anunciarlo.

En los cincuenta, simultanea su actividad artística-comunicativa en medios radiales y televisivos. En 1950 dirigió e hizo locución en Un Programa al revés y Pablo Medina y su música.

Entre 1952 y 1953 interviene en Medina y su cuarteto (8:25 a.m.), Pablo Medina y su discoteca (9:30 a.m.) y Pablo Medina pregunta, a las 2:00 p.m.

El 24 de octubre de 1950 se inaugura oficialmente el Canal 4, Unión Radio TV, planta la cual Pablo Medina se incorpora desde su primera etapa. Su contribución a nuestra televisión fundacional fue perenne y diversa:
En el Canal 4 se transmitió Pablo Medina y su cuarteto (Patrocinado por RCA Víctor y Humara y Lastra. Se emitía entre lunes y sábado, a las 12.45 p.m., y tuvo gran impacto comunicativo-cultural.1 Allí debuta en el audiovisual como instrumentista y director musical de un cuarteto de cuerdas especializado en música clásica2).

Entre el 22 de septiembre de 1951 y marzo de 1952, fue su narrador y comentarista de Fotocrimen RCA3.
Desde el 8 de enero de 1952 y enero de 1953, Medina y Carmen Maderos compartieron la locución de Noche tropical (Martes, de 9:00 p.m. a 9.30 p.m.) Patrocinado por cerveza Tropical, este espacio estaba dirigido artísticamente por el maestro Ernesto Lecuona, exaltó la música, la canción, la danza, el piano y la cultura iberoamericana, acompañado de sus invitados y de la Orquesta de Félix Guerrero.4

Desde abril de 1952, tuvo lugar la etapa preparatoria del Canal 2 (Telemundo) en la cual se construyeron los estudios de 23 y P5 y se instalaron los equipos. En ese intervalo, Pablo Medina, Mario Barral y Manuel López de la Osa -dirigidos por Ángel Cambo, importante radiocrata cubano- contrataron al personal, prepararon sus contenidos y establecieron normativas específicas sobre la locución y la programación televisivas.

En fecha bien temprana, la sociedad anónima propietaria del Canal 2, asimila al Canal 4 y, desde 1957 -por un breve tiempo antes de desaparecer- al Canal 10, de cobertura local, devino su subsidiaria. Por ello, en esta década funcional, fue habitual encontrar a Medina en los programas de todas esas plantas, así se convirtió en triple fundador televisivo.

Entre sus proyectos audiovisuales en el Canal 4 se recuerdan: La bolsa del saber (Viernes. 8.30 p.m., réplica del famoso proyecto radial educativo. Desde el 30 de mayo de 1952, Medina fue su panelista o moderador. Luis Aragón hacía las preguntas y Medina compartía las respuestas con Juan Luis Martín6), El jurado del pueblo (Patrocinado por jabonera Sabates. Se incorpora al mismo desde septiembre), Teatro del hogar (Miércoles, 8.30 p.m. Desde julio de 1953, Medina asume su locución), Mi sombra y yo (Proyecto dramático, martes, 9.30 p.m.)
Cuando en enero de 1953 apareció por vez primera en nuestras pantallas el logotipo de Telemundo, junto a la imagen del Monumento a José Martí que identificaba a esa planta, se escuchaba la voz de Pablo Medina.

Su cultura enciclopédica daba un estilo muy personal a su locución y a sus comentarios.
En el Canal 2 (Telemundo), Medina formó parte de La voz de la experiencia (Panel, Jueves, 8:00 p.m. Desde febrero de 1953, se caracteriza allí como un docto personaje de un tribunal.

También intervino en Adivine mi secreto. (Sábados 8 p.m., moderador: Humberto Estévez. En el panel se rotan Espinet Borges, Octavio Jordán y Medina.7

Desde el 11 de febrero de 1956, participó en Solo sé que no sé nada, que se transmitía los sábados.
Desde febrero de 1954, su contratación exclusiva por el Canal 2, lo redimensiona en esa televisora. Aparece en: Noticiero, El Mundo en televisión (Revista informativa-noticiosa), Un programa al revés (Lunes a sábado, 12:15 p.m., donde permanece entre el 7 de junio de 1955 a febrero de 1957).

También interviene en Entre luces y micrófonos (Sábados, 7:00 p.m., desde octubre de 1955, comparte la locución con Ibrahim Urbino), Telebazar (4:00 p.m. Desde el 16 de abril de 1956 Pablo comparte la animación con Eva Rodríguez8), Conciertos (Viernes 7:15 p.m., auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura. Desde su inicio, en enero de 1957, fue su animador. Su cuarteto musical realizaba allí interpretaciones).

En el Canal 10, se presentó ocasionalmente en La hora del panel (Entre el 7 de enero y abril de 1957, lunes, miércoles y viernes, 8.15 p.m., programa patrocinado por Publicidad Televisa9).

Por añadidura, también fue fundador del Canal 6, donde hizo locución comercial.
Tras su fallecimiento, el periodista conocido como Consensus, del periódico Información, ponderó sus peculiaridades:
Sus profundos conocimientos como musicólogo, su desparpajo al improvisar, que rompía todas las normas, y su agilidad mental fuera de todo convencionalismo.

El primero de agosto de 1959, en el estudio 3 del Canal 2, donde tanto trabajó, se develó una tarja en su memoria. Tantos años después de su fallecimiento, quienes trabajaron a su lado, aun lo consideran un privilegio.

Referencias:
1 En 1952, la crítica especializada le premia como Mejor proyecto televisivo de música clásica. Recorrió varios canales televisivos durante cinco años.
2 Cuando Medina pasa al Canal 2, también lo hace este proyecto.
3 Producción: Juan Millares. Dirección: Joe Pérez. Elenco: Raquel y Vicente Revuelta, Reynaldo Miravalles, Ernesto de Gali y Sergio Dore.
4 Producción y dirección: Juan Millares Franklin. Escenografía: Guillermo Márquez
5 Sito en la barriada habanera de El Vedado.
6 En agosto siguiente cambió su horario para las ocho de la noche, patrocinado por Hallicrafter Frigidaire.
7 Producción: Martínez de la Riva.
8 Programa nacido en el Canal 4. Desde junio siguiente, salió a las 6:30 p.m.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =