20 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Marta García… Vivo enamorada de la radio

Breve conversación con la actriz Marta García, una de las asiduas voces de la programación dramatizada de la radio cubana.
Marta García

Marta García

Graduada de actuación en la Escuela Nacional de Arte, en 1974, esta actriz sencilla, de hablar pausado y fácil sonrisa, apostó por marcar sus días detrás del micrófono, encarnando personajes de todo tipo. Sobre su relación  con la radio conversamos en esta oportunidad. 

¿Cómo llegas a la Radio Progreso? 

“Llegué a Radio Progreso en los años 90 aunque desde siempre escuché esta emisora porque me gustaba e identificaba mucho con su programación.  

Me inicié en ella con la ayuda de Héctor Pérez, quien fuera mi maestro en el medio. Y puedo decir que de la radio vivo totalmente enamorada porque me proporciona muchas satisfacciones, al ser parte de su colectivo dramático, no solo de Progreso; también de Radio Arte. 

Me siento muy incluida y amo apasionadamente actuar dentro de este medio porque es un constante aprendizaje”. 

En todos estos años, ¿qué personajes te han marcado de manera especial? 

“Desde que me gradué en la Escuela Nacional de Arte he asumido muchos personajes que ,de alguna u otra manera, me han marcado emocionalmente, porque de ello va también la actuación, de distanciarse y de sentir a la vez; pero sin dudas, la “Nery“ del clásico Cumbres borrascosas; la “Felicia“ de Osquindin  me han sensibilizado tremendamente, porque de la misma manera  han sido personajes que han recibido muy grata repercusión en la radio audiencia . Y como ellos han existido otros muchos a los que también agradezco su sobremanera por su complejidad sicológica y sensibilidad”. 

Marta García

¿Es hoy Marta una jubilada activa? 

“ Sí, en estos momentos soy jubilada pero sigo trabajando y espero continuar haciéndolo infinitamente porque mi trabajo es mi vida. Realmente no prefiero determinado personaje; el que me ofrezcan lo incorporo y de inmediato lo tomo con pasión  y profesionalismo porque tengo la dicha de compartir con muy buenos directores y actores en el elenco. 

Realmente mi equipo de  trabajo  es mi familia, ocupan un lugar esencial en  mis días en tanto son mi apoyo y  no fallan; siempre puedo contar con ellos; así que puedo decir que son mi razón de vida”. 

¿Cómo se despediría Marta de  sus oyentes a través de estas líneas? 

“ Sencillo, sigan escuchando los programas de nuestra programación dramatizada, especialmente, y valoren  nuestro trabajo  con sus opiniones, porque ellos son nuestra primera razón, a ellos nos debemos y para ellos va todo nuestro amor y respeto“. 

error
fb-share-icon

Autor

1 comentario en «Marta García… Vivo enamorada de la radio»

  1. Me encanta que hayan entrevistado a Marta García, una maravillosa actriz y persona con gran dedicación a la radio, lo que de alguna manera la ha invisibilizado para el gran público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =