envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Realizadores camagüeyanos reciben la Distinción al Mérito Técnico

A propuesta del Consejo de Dirección de la emisora provincial Cadena Agramonte, fue entregada la Distinción que confiere la Radio Cubana
Artista de Mérito

Artista de Mérito

Esta vez el galardón llegó a manos del maestro Francisco Canela Ciurana, realizador de sonidos actualmente jubilado y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Este prestigioso profesional tiene una trayectoria de más de 50 años de labor profesional, por lo cual ha sido precursor de varias generaciones de especialistas, referente de profesionalidad y constancia.
Además, fue reconocido Rafael Sánchez Jiménez en el matutino especial dedicado al Aniversario 93 de la Radio Cubana.

El reconocimiento por el Aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) lo recibieron los periodistas Mariela Peña Seguí y Rosa María Moros Fernández, ambas de Radio Cadena Agramonte.

Artífices del sonido en la Radio Cubana y en la empresa Radiocuba, que acompañan la producción y transmisión en las emisoras desde hace muchos años, merecieron las distinciones Mérito Técnico y Mérito Técnico Especial, que otorga el subsistema de la radio.

Como parte de las celebraciones por el aniversario 93 de la Radio Cubana fueron distinguidos un grupo de técnicos vinculados por más de 40, 30, 20 y 10 años a ese sistema.

De esta manera, fueron reconocidos con el Mérito Técnico Especial, por más de 40 años de labor a Alejandro Pérez, de Radio Rebelde; José Antonio Fuentes, de Radio Progreso; Juliásn Azcuna, de Radiocuba; Félix Guillermo Riera, de Radio Arte; entre otros.

Técnicos de Radio Rebelde y Radiocuba recibieron el reconocimiento de la Radio Cubana.

El Mérito Técnico Primer Nivel (más de 30 años) lo recibieron Orosmán Cardet Muñoz, de Radio Enciclopedia; Eduardo Rodríguez, de Radio Rebelde; Humberto Cantera, de la Radio Cubana; Eduardo León González, de Radio Progreso; así como otros técnicos de varias emisoras y Radiocuba.

Francisco Usallán, de Radio Rebelde; Leonardo Gras, de Radiocuba; Omar Martínez, de Radio Cadena Habana; Arelys Salgado, de la Radio Cubana, y otros compañeros obtuvieron el Mérito Técnico Segundo Nivel (más de 20 años).

También se agasajó a los profesionales con una actividad laboral y social reconocida en el ámbito de la técnica por más de 10 años con el Mérito Técnico Tercer Nivel. Entre ellos se encontraban: Tamara Pérez, de Radio Rebelde; Juan Guillermo Armada, de Radio Cadena Habana y Laslinda Mondeja, de la Radio Cubana.

El Portal de la Radio Cubana conversó con algunos de los premiados en busca de sus impresiones y experiencias como técnicos.

Zuleika Álvarez, de Radio Rebelde apuntó: “El corazón de la emisora es el área técnica con sus actividades. Va desde un cable bien conectado hasta una transmisión de Radio Cuba para que la planta se escuche. Es una labor que apenas se ve, pero muy importante”.

De la emisora Radio Habana Cuba, Arnaldo Coro afirmó: “Los técnicos de hoy tenemos que aprender de quienes lograron mantener los transmisores de radio en condiciones difíciles. En estos tiempos debemos trabajar en la disciplina tecnológica, en la ética que impera en esta área, así como en la superación constante, porque este es un medio que evoluciona rápidamente. No obstante, lo más importante es amar la profesión y estar conscientes de que la radio es el ejercicio de soberanía de nuestro país en el espectro radioeléctrico”.

Olga Lidia Martínez, de la dirección provincial de la radio en La Habana comentó: “Me gusta mucho mi trabajo, y llevo 30 años en el medio porque me gusta contribuir a que la señal llegue con la calidad requerida a los oyentes”.

Sobre su labor profesional René Martínez Villavicencio, de Radio Habana Cuba apuntó: “Toda mi vida he trabajo en la radio y la televisión. No pienso desligarme nunca de ellos, pues disfruto ver cómo esos medios van evolucionando, participar en su modernización y en las alternativas empleadas ante las dificultades”.

En sus palabras de agradecimientos, Jesús Vizoso, director de mantenimiento de Radio Cuba, expuso: “Hace 45 años contribuyo a las transmisiones radiales. Comencé como operador del centro transmisor de la COCO, y trabajar la técnica en la radio ha merecido la pena porque me ha ayudado a mi realización personal y profesional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =

| Newsphere por AF themes.